Alphabet, la empresa matriz de Google, caía más del 8 % este miércoles en Wall Street después de que presentara en un evento las capacidades de Bard, su nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA).
El evento de Google, retransmitido desde París, se produce un día después de que Microsoft convocara a la prensa en su sede de Seattle para revelar que incluirá la tecnología de la empresa OpenAI -creadora del popular ChatGPT-, en su motor de búsqueda, Bing.
Según CNBC, los ejecutivos de Google mostraron hoy ejemplos prácticos de cómo Bard pude usarse para evaluar las ventajas y desventajas de comprar un vehículo eléctrico o planear un viaje por carretera por Estados Unidos.
No obstante, la caída de hoy está siendo atribuida en parte a una publicidad de Bard colgada previamente por Google en Twitter, en la que ofrece una respuesta incorrecta sobre un hito histórico del supertelescopio James Webb de la NASA.
Google habló este lunes por primera vez de Bard, la respuesta de la empresa al ChatGPT, en el que ha invertido millones de dólares su competidora Microsoft y que ha logrado una gran popularidad en poco más de dos meses de vida.
Sundar Pichai, máximo ejecutivo de Alphabet, indicó en el blog corporativo que Bard ha sido hasta ahora ensayado con personas de confianza antes de abrirlo al gran público "en las próximas semanas".
Pichai explicó entonces que Bard toma su información de la web "para proveer respuestas frescas y de alta calidad", y apunta que puede ser usado con propósitos creativos pero también meramente informativo.
La matriz de Google anunció el pasado jueves un descenso del 21% en su beneficio neto hasta 59.972 millones de dólares en 2022, aunque su facturación mejoró casi un 10%, hasta 282.836 millones de dólares.
La empresa, que opera el buscador más usado del mundo y enormes plataformas como YouTube, defraudó con sus cuentas a los mercados y, tras subir con fuerza durante la sesión bursátil, sus acciones caían alrededor de un 6% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre.
Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google, destacó tras presentar los resultados que los ingresos consolidados de la compañía en el cuarto trimestre fueron de 76.000 millones de dólares, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, o un 7% más a moneda constante, y de 283.000 millones para todo el año 2022, un 10% más (14% en moneda constante). "Tenemos un trabajo importante en marcha para mejorar todos los aspectos de nuestra estructura de costos, en apoyo de nuestras inversiones en nuestras principales prioridades de crecimiento para generar un crecimiento rentable a largo plazo”.
Por su parte, el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, dijo estar "entusiasmado con los saltos impulsados por la IA que estamos a punto de dar. También hay un gran impulso en la nube, las suscripciones de YouTube y nuestros dispositivos Pixel. Estamos en un viaje importante para rediseñar nuestra estructura de costos de una manera duradera y para construir negocios financieramente sostenibles, vibrantes y en crecimiento en Alphabet”.