Mercadona y Carrefour han puesto en marcha la maquinaria para ayudar a las zonas más afectadas por la DANA. La cadena valenciana ha donado productos de primera necesidad a ayuntamientos de la 'zona cero' y centros de acogida. Y la francesa ha reforzado los envíos a las tiendas próximas a zonas más afectadas y de la provincia. Mientras que Caprabo inició el jueves una recogida extraordinaria de fondos.

En concreto, Mercadona está colaborando con los afectados por la DANA a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la 'zona cero' y a centros de acogida habilitados en la ciudad de València, como el ubicado en l'Alqueria del Basket. La empresa que preside Juan Roig está en constante comunicación con entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para prestar su ayuda en todo lo que necesiten, según ha indicado la compañía en un comunicado y recoge Europa Press.

Entre las acciones que ha llevado a cabo, ha apuntado la compra de 200 palets de agua que se han recogido directamente en las instalaciones del proveedor Bronchales para las zonas afectadas. Mercadona habilitó este viernes una tienda en Zaragoza, a petición la Unidad Militar de Emergencias (UME), para que pudiesen abastecerse de todo lo necesario.

Por su parte, los proveedores que trabajan con Mercadona también están "volcados" en la ayuda solidaria. Este es el caso de Frescos Delisano, que ha habilitado sus instalaciones para la iniciativa 'Cocina de Emergencia' y poder preparar 12.000 comidas al día. La compañía se compromete a hacer "todo lo necesario" para estar con todas las personas afectadas y realiza una llamada a la solidaridad de todos los clientes para no hacer "acopio innecesario".

Carrefour refuerza los envíos

En cuanto a Carrefour, ha detallado este sábado que ha reforzado los envíos, especialmente de productos básicos, a sus locales cercanos a las zonas más afectadas (Campanar, Alzira y El Saler), y el abastecimiento de otros siete hipermercados de la provincia, 30 tiendas Express y dos Market. Según han detallado fuentes de la compañía a Efe, la empresa "activó rápidamente un plan de contingencia, reforzando los envíos para garantizar el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad, como agua, a las tiendas de la zona Carrefour Campanar, Alzira y El Saler".

Las mismas fuentes han indicado que, a través de la Fundación Carrefour, ha activado su "Dispositivo de Respuesta Inmediata en situaciones de emergencia con Cruz Roja" para ayudar a los afectados. "Las principales líneas de intervención son donación de alimentos y artículos de primera necesidad, y apoyo psicológico a los afectados, a través de los equipos Eries de Intervención Psicosocial de Cruz Roja, que financia la compañía", han añadido.

De acuerdo a sus cifras, alrededor de 5.000 personas han recibido asistencia a través de dicho dispositivo. La empresa, que ha avanzado que hoy en todas sus tiendas en Valencia se guardará un minuto de silencio, ha expresado su "más profunda solidaridad con vecinos, clientes, colaboradores, proveedores y familias de todos los afectados por los efectos de la dana en múltiples localidades", como en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Catalunya.

Estas ayudas se unen a las de Caprabo, que el jueves puso en marcha en sus supermercados la recogida extraordinaria de fondos para ayudar a los damnificados por los efectos de la DANA, en varias comunidades de España. La compañía explica que todas las aportaciones se destinarán a los afectados a través del trabajo de Cruz Roja.