Buenas noticias para las grandes cadenas de supermercados. Mercadona, Carrefour y Lidl siguen ganando cuota de mercado en un año en el que la facturación del sector del gran consumo ha crecido hasta un 9,1% en 2022, alcanzando la cifra récord de 105.000 millones de euros, según los datos publicados esta misma mañana por la consultora NielsenIQ. El pasado ejercicio vino marcado por el alza de los precios de hasta un 9,9%, lo que ha contribuido a que la facturación de las grandes cadenas de supermercado emerja hasta el 9,1% con respecto al anterior periodo.
La empresa presidida por Juan Roig se ubica como la líder de las grandes cadenas de supermercados, acaparando el 27,44% de cuota de mercado en 2022. Tras la firma valenciana, Carrefour es la segunda que más cuota de mercado abarcó durante el recién finalizado ejercicio, con un 7,6%. Lidl es la empresa que cierra el podio. En su caso, la cadena alemana ha acrecentado su cuota un 0,2% con respecto al curso pasado, lo que ha valido para que su presencia en el mercado crezca hasta el 6,1%. La evolución de Lidl en los últimos años ha sido espectacular. Y es que, desde 2019, la empresa ha acrecentado su posición en el mercado español un 4,6%, según los datos ofrecidos por NielsenIQ.
Por detrás de estas tres compañías se encuentra DIA, que sigue inmersa en un proceso de restructuración y que, durante la jornada de hoy, ha presentado un avance de sus ventas durante 2022, las cuales han crecido más de un 9%. La cadena de supermercados española ha perdido un 0,2% de cuota de mercado, cediendo hasta el 5,3% del total. Pese a la rebaja, DIA sigue por encima de Eroski, que ocupa el quinto lugar, con una cuota de mercado del 4,4% durante el último ejercicio.
El precio de los alimentos sigue desbocado
El crecimiento de la facturación de estas firmas responde al alza de los precios de los productos. 2022 fue un ejercicio marcado por la continua escalada de los costes de los alimentos, algo que ha favorecido a que la facturación de las grandes cadenas de supermercados crezca. Pese a ello, precisamente para frenar el impacto de la inflación en la cesta de la compra de los españoles, el Gobierno ha aprobado un real decreto en el que suprime temporalmente el IVA en los alimentos básicos.
Cabe destacar que, según los últimos datos ofrecidos por el INE, los precios de los alimentos han crecido en cerca de un 16%. Pese a que el IPC de España es el más bajo de la eurozona, los precios de los alimentos siguen asentados en cotas elevadas, la cuales, según los expertos, irán cediendo poco a poco. Cabe recordar que el efecto de las subidas de tipos, las cuales han sido una tónica general durante 2022 y apunta a ser una medida regular en los primeros compases del 2023, tardan en llegar.
Los precios de los huevos y la fruta, los productos frescos que más crecen
Según el informe de NielsenIQ, en el caso de los envasados, el volumen apenas se ha resentido con respecto al anterior ejercicio, pese al alza de los precios del 10%. Por su parte, los alimentos frescos marcan una caída del volumen del 2,5% con respecto a 2021, y muestran un alza de precios del 10,3%. Esto ha motivado el trasvase de productos frescos a congelados o envasados, según ha señalado Ignacio Biedma, experto de NielsenIQ.
En cuanto a la alimentación envasada, esta ha liderado el incremento de los precios durante 2022, con un alza superior al 14%. En el informe de la consultora se detalla que el crecimiento de este negocio ha sido de un 12,5% pese a la contracción del volumen de hasta un 1,7%.
Por su parte, el valor de las bebidas ha subido un 4,5% en un negocio que ha facturado un 6,5% más pese a la ligera retrotracción del volumen. En línea con el crecimiento, los refrigerados también han elevado sus precios un 7,4% y, en su caso, han visto como el volumen ascendía un 1,5%.
Incidiendo más en la escalada de los precios de los productos frescos, los huevos son lo que acumulan un superior al resto de alimentos, mostrando un crecimiento de su precio del 26,6% en 2022. Le sigue la fruta, cuyo precio ha subido cerca de un 16%, y la verdura, que se ha revalorizado cerca de un 10%.
España tiene un “mercado muy competitivo”
Todo ello ha hecho que las grandes cadenas de supermercados aumenten su facturación. El sector se ha diversificado más que nunca durante 2022. Así, Ignacio Biedma, experto de la consultora, ha señalado la “enorme capilaridad” y “el mercado muy competitivo” que tiene el país. En el informe, también se detalla que el número de establecimientos operativos en el país ibérico asciende hasta los 23.000, después de que durante el ejercicio recién finalizado se abrieran 272 tiendas.
En línea con el crecimiento del sector, NielsenIQ señala en su informe que hay 102 nuevos locales de más de 800 metros cuadrados sin llegar al tamaño considerado hipermercado. Por su parte, los establecimientos de tamaño medio, entre 300 y 800 metros cuadrados, han sumado cinco aperturas durante 2022.