La cadena de supermercados Mercadona mantiene su progresión al alza entre las principales cadenas del gran consumo en España. Desde el inicio de este año 2024, los establecimientos del empresario Juan Roig han alcanzado el 26,8% de cuota en el negocio de la distribución, en España, tras sumar un 0,9% en los primeros ocho meses del año. Esta mejora sitúa la cadena por delante de sus principales competidores, dejando a la cadena francesa Carrefour figurando en segunda posición, con un 10,1% y un aumento del 0,4% de cuota, mientras que Lidl y Aldi suben un 0,1%; pierden cuota Eroski (-0,2%) y DIA (0,5%), y Alcampo se mantiene igual, con un 3,1% de cuota, según los datos del último informe de la consultora Kantar, sobre la distribución alimentaria.
La consultora ha apuntado que esos datos se han producido en un contexto en el que, en términos generales, el gran consumo ha crecido un 1,9% en volumen y ha bajado un 0,7% en demanda, entre enero y agosto de 2024. La alimentación dentro del hogar solo ha repuntado un 1,7%, porque una inflación más moderada se traduce en que las cadenas compiten más entre sí.
Durante la presentación este martes del citado estudio, el director de consumidor de gran consumo de Kantar, Bernardo Rodilla, ha detallado que los datos sobre Mercadona referidos a los dos primeros trimestres de 2024 se comparan con un inicio de 2023 "complicado", al menos hasta abril, cuando tuvo un cambio de tendencia que "coincidió con el anuncio de la bajada de precio de 500 referencias". La segunda mitad del 2023 fue, según su análisis, "estupenda" para la empresa valenciana.
No obstante, han apuntado que el inicio del segundo semestre de 2024, no ha sido tan favorable para Mercadona. La cadena ha visto cómo se reducía un 0,3% su cuota de mercado en los meses de julio y agosto, respecto del mismo período de 2023. A preguntas de los medios de comunicación, Rodilla ha considerado que el efecto de las comunicaciones de bajada de precios se "ha diluido" en los últimos meses, según informa Efe.
El crecimiento de Aldi
Respecto al resto de operadores del mercado español, los análisis de Kantar exponen que Carrefour continúa con su crecimiento, pero con una evolución sostenida en los frescos, por lo que en su opinión su reto estaría en cómo tener un mejor desarrollo en otras categorías. En el caso del Lidl, que empezó peor este ejercicio, recuperó cuota a partir del segundo trimestre, según Rodilla, quien ha incidido en que la firma no consigue ganar compradores.
Aldi, sin embargo, es la cadena que más ha elevado su masa de compradores desde 2019 -son ya dos millones- y están aumentando su frecuencia en las tiendas, con el pan y el punto caliente como puntos de atracción, de acuerdo a su análisis, que precisa que Eroski está "sufriendo" la presión de las cadenas regionales y las de surtido corto.
En su opinión, la evolución de DIA sigue marcada por la restructuración de su parque; cuando en junio se cumplió un año desde el traspaso de las tiendas a Alcampo, "aparecen los primeros brotes verdes" y gana cuota en "aspectos estratégicos" para la cadena, como son las cestas de rutina o los frescos perecederos. Alcampo "no está consiguiendo rentabilizar estas compras", ha afirmado Rodilla.
La cadena regional ganan terreno
En los ocho primeros meses de este año, las cadenas de supermercados regionales han ido ganando terreno a los grandes de la distribución. Las enseñas más locales han añadido un 0,6% de cuota y ya suponen el 17,7% del mercado del gran consumo en España. La cifras de Kantar determinan que cadenas como AhorraMas, Consum, BM, Gadis, Bonpreu o ElJamon, se consolidan "como una alternativa cada vez más recurrente" y un "paso natural" entre el canal especialista y los supermercados o hipermercados, ha añadido Bernardo Rodilla. Así, en solo un año, se han quedado con un 5% más de los consumidores que llenan su cesta de la compra, según el informe, y es una tendencia que se da en todas las comunidades autónomas, con Canarias y Andalucía a la cabeza.