La empresa española de distribución Mercadona cumple este martes cinco años en Portugal, su primer mercado internacional y donde ha facturado 2.770 millones de euros y ha invertido mil millones para abrir 50 tiendas y dos bloques logísticos. Mercadona abrió su primer supermercado el 2 de julio de 2019 en Vila Nova de Gaia (norte) y desde entonces se ha extendido hacia el centro del país y la región de Lisboa, con una plantilla de 6.000 trabajadores, ha recordado la empresa en un comunicado.
Además del medio centenar de supermercados, cuenta con dos bloques logísticos en el país, uno en Póvoa de Varzim (norte) y otro en Almeirim (centro), que entrará en funcionamiento este año tras una inversión de más de 250 millones de euros. Para preparar el desembarco en Portugal, en 2017 abrió su primer centro de coinnovación en Matosinhos (norte), destinado a adaptar su oferta a los hábitos y preferencias del consumidor portugués.
En estos cinco años ha trabajado con proveedores portugueses, con 3.000 millones en compras, lo que ha permitido igualmente comercializar productos lusos en suelo español, ha destacado la empresa, que también ha recordado su labor social, con 5.500 toneladas de alimentos donados en los últimos cinco años.
"Mercadona ha avanzado y ha aprendido mucho al entrar en el mercado portugués, muy competitivo", ha afirmado la directora de Relaciones Institucionales en el país luso, Inês Santos, que ha considerado que "estos cinco años han demostrado ser un buen comienzo y una motivación para seguir construyendo un proyecto de crecimiento compartido y sostenible". "Pero aún nos queda mucho por hacer para convertirnos en la empresa portuguesa que queremos ser en Portugal", ha asegurado.