La cadena de supermercados Mercadona ha estabilizado su red de establecimientos en 2024, en torno a los 1.674, después de practicar 42 aperturas -10 de ellas en Portugal- y cerrar otras 49 tiendas en España. Se trata de supermercados "cómodos", según el presidente de la cadena, Juan Roig, que ha puesto el énfasis en que la red está "prácticamente estabilizada desde hace unos cinco años.
Su política de expansión se centra, hoy por hoy, en Portugal, donde prevé abrir otros 10 supermercados en 2025, siempre con el modelo de la llamada tienda 8. Con este modelo de tienda, la cadena ya ha reformado el 85% del total de establecimientos situados en España, que se inició en 2016, y ya ha llegado a 1.431 tiendas. Se espera que el proyecto culmine en los próximos tres años.
Se trata de un espacio de 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, con parking, que ofrezca todo el surtido de productos -más las referencias locales, sea por zonas o territorios- y que incorpore todos los servicios y departamentos de tienda -véase la venta de comida cocinada, pescadería, horno-. "Este es nuestro modelo y por el que seguiremos apostando", ha declarado este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados anuales de 2024.
Siempre el mismo modelo de tienda
Según Roig, "cualquier tienda del resto de enseñas de la distribución, sea del tipo que sea -súper de proximidad, hipermercado-, nos hace competencia", pero las tiendas Mercadona van a responder siempre a nuestro modelo". Un modelo de éxito que el cliente identifica y "sabe que cuando ve un establecimiento Mercadona siempre encontrará el mismo surtido". Y al mismo precio, ha añadido, al explicar que los precios de Mercadona son los mismos en todas las tiendas de España -salvo en Canarias y Baleres- y ocurre lo mismo en Portugal, donde los precios se ajustan al mercado portugués, pero también por un igual a toda la red del país luso.
Roig ha añadido que descartan, hoy por hoy, "entrar con formatos de tiendas más reducidas". ¿Cuál es una de las ventajas competitivas de Mercadona?, se ha preguntado en voz alta su presidente. Tener una productividad elevada en la gestión y operativa de sus bloques logísticos, se ha respondido. Roig ha argumentado que Mercadona "es una cadena de montaje" y "cuanto menos variabilidad tengamos, mejor funciona", ha añadido al referirse que no es lo mismo hacer el aprovisionamiento de productos para tiendas de un cierto tamaño que tener que suministrar a supermercados más pequeños.
Todo el surtido
En 2024, la cadena Mercadona ha conseguido unos lineales con un amplio surtido, pero "más limpios", con menos productos, pero todos los productos necesarios, ha destacado Roig. Se dan de alta algunos productos nuevos y también se retiran aquellos que "mantengan la calidad contundente". Hasta el punto que, durante el pasado año, se mejoró la calidad de unas 500 referencias, "y tenemos aún mucho recorrido en este sentido y estamos en ello", ha dicho.
Con la calidad, el surtido eficiente y la bajada de los precios y la atención al cliente, en 2024, se ha conseguido subir 170 tiques diarios por tienda en toda la cadena de establecimientos Mercadona, y llegar a una cuota de mercado en España del 28,2%, con una subida del 0,7% sobre 2023.
El modelo de tienda que está estandarizando Mercadona "es mucho más rentable", según Roig. Por ello, se han llegado a cerrar 100 tiendas que, a pesar de que genera problemas con los clientes, pero justamente se han cerrado porque "eran pequeñas, porque se necesitaba espacio para la zona de 'listo para comer' o ampliando las zonas de fresco" y hay que preparar los espacios. Además, en ocasiones también se trasladan para ganar espacio para el parking en una nueva ubicación. "Eso nos obliga a tomar muchas decisiones".
Entre las últimas, destaca el proyecto de remodelación de todas las pescaderías que busca adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Concretamente, la cadena está implantando un modelo renovado en sus pescaderías que promete marcar un punto de inflexión en el sector de los supermercados en España, para hacerlas más prácticas y eficientes. El objetivo es simplificar la experiencia de compra de sus clientes mediante un enfoque más práctico, con un surtido ampliado de pescado en bandejas listo para llevar.