Mercadona facturó 31.041 millones de euros en 2022 y ganó 718 millones de euros, un 5,58% más. En un año marcado por el aumento generalizado en el precio de los alimentos, la cadena de supermercados que preside Juan Roig alcanzó el año pasado la mayor cifra de ingresos de su historia al aumentar un 11% por el efecto de la inflación, pero su margen se ha reducido en 140 millones de euros (0,6 puntos menos) parea evitar trasladar a los clientes todo el incremento de los precios.
Según ha explicado Juan Roig en la presentación de los resultados económicos de Mercadona, la cadena ha actuado como "dique de contención" al soportar un incremento en los costes de sus proveedores del 12% y haber trasladado a los clientes un 10%, una medida que han tenido un coste de 600 millones para la empresa. "Nunca había vivido estas subidas de precio, estamos muy preocupados por la inflación", ha declarado Juan Roig.
Además de los 718 millones de euros que ha ganado la empresa, de los que Juan Roig recibe 88 como dividendo, Mercadona ha repartido 405 millones de euros repartidos entre el 98% de los trabajadores por cumplimiento de objetivos y ha pagado 390 millones en impuestos, un 13% más que en 2021.
2,5 céntimos de beneficio por euro vendido
La cadena de supermercados destaca que en 2022 ha tenido una de las rentabilidades más bajas de su serie histórica al pasar de 0,027 euros de beneficio por euro vendido en 2021 a 0,025 euros en 2022. Según ha explicado Juan Roig, la empresa ha trabajado conjuntamente con los proveedores con los que colabora para adaptarse al complejo contexto derivado del incremento de los precios de la energía y de las materias primas, con el consiguiente impacto en el precio de coste de los productos en origen, de un 39% en el campo y del 20% en la industria alimentaria.
Para minimizar el impacto de esta inflación en los precios, Mercadona ha tratado de reducir los costes y aumentar la productividad tanto de sus procesos como de los de sus proveedores. La productividad ha aumentado un 7% frente a 2021 gracias a una herramienta propia que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y que permite conocer exactamente los costes en los que incurre cada producto en cada uno de sus procesos y su rentabilidad
La subida media de los precios de Mercadona, según ha explicado Juan Roig, ha sido de aproximadamente el 10% en 2022 frente a un 12% de los precios de alimentación. “Hemos subido una burrada los precios, los clientes tienen razón. Pero hay que hacer sostenible toda la cadena de montaje. Si no hubiéramos subido los precios, hubiéramos generado un desastre en toda la cadena de producción”", ha destacado Juan Roig.
Mercadona ha conseguido ahorrar más de 375 millones de euros en su conjunto, lo que se ha traducido en una reducción del margen bruto sobre ventas en 0,6 puntos.
Además, en 2022 Mercadona ha creado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo, 1.000 de ellos en Portugal, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 99.000 personas, todas con contrato fijo. Además, ha subido los salarios acorde con el IPC un 5,7% en España y un 9,6% en Portugal, lo que explica en buena medida el incremento de los costes de la empresa en 500 millones el pasado año.
Por otro lado, ha invertido 923 millones de euros en 2022, de los cuales 140 millones de euros se han invertido en Portugal. Gracias a ello ha finalizado 2022 con 1.676 supermercados, 39 de ellos en el país luso, tras haber inaugurado 63 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrado 49 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible (Tienda 8).
También ha abierto dos nuevas Colmenas (almacenes destinados exclusivamente a la preparación y reparto de pedidos para la venta online); en el impulso de la sección de Listo para Comer/Pronto a Comer, lo que ha permitido finalizar el ejercicio con 972 tiendas con esta nueva sección; la construcción, reforma y adaptación de sus bloques logísticos; la entrada de la compañía en cinco nuevos distritos de Portugal durante 2022; la inauguración de la primera fase de las nuevas oficinas en Albalat del Sorells (Valencia), en las que trabajan ya más de 250 personas; y en la innovación y desarrollo de nuevas herramientas informáticas para seguir reforzando la eficiencia de la compañía.