La distancia entre Mercadona y El Corte Inglés, los dos gigantes de la gran distribución en España junto a Inditex, es cada vez mayor. Tanto como del doble a favor de la cadena de supermercados que preside Juan Roig, cuyas ventas ya duplican a las de los famosos grandes almacenes. En concreto, la cifra de negocio de la empresa valenciana en 2022 –el primer ejercicio sin restricciones por la covid– se situó en 31.041 millones impulsada por la inflación, mientras que El Corte Inglés cerró el ejercicio con 15.327 millones en ingresos.
Por lo que se refiere a los beneficios, la diferencia a favor de Mercadona es todavía mayor en términos relativos. Los 718 millones que ganó el pasado año suponen más que triplicar el beneficio neto recurrente de los grandes almacenes. En concreto, descontados los extraordinarios que le ha reportado la alianza estratégica con Mutua para operar en el mercado de seguros, las ganancias netas de la empresa que preside Marta Álvarez fueron de 207 millones. Si se tienen en cuenta las plusvalías de la venta de la mitad de negocio asegurador, por la que ingresó 550 millones, las ganancias netas el año pasado se dispararon a los 870 millones, un récord que supone multiplicar por siete las del ejercicio precedente.
Mercadona, por delante desde 2010
Lejos quedan ya los tiempos en los que El Corte Inglés y Mercadona se disputaban el trono de los grandes del comercio minorista con volúmenes de ventas semejantes. Desde que la cadena de supermercados de Juan Roig dio el sorpasso en 2010, la brecha entre ambos no ha hecho más que ampliarse a su favor, tanto en volumen de ingresos como en beneficios. Antes de la llegada de la crisis de 2008 era El Corte Inglés quien mandaba claramente en esta particular carrera. Sus ventas antes de 2008 rozaban los 18.000 millones frente a los 12.100 de Mercadona y sus beneficios anuales rebasaban los 712 millones frente a los 336 millones que Mercadona ganó el año previo al estallido de la crisis. Quince años después, las tornas no solo se han invertido, sino que las diferencias en ventas se incrementan a favor de Mercadona.
Con todo, por encima de ellos dos se sitúa Inditex, que con sus más de 32.569 millones de facturación ya ha rebasado a ambos para volver a colocarse como líder indiscutible de la gran distribución española. Entre las tres facturan más de 78.100 millones de euros y dan empleo a más de 340.000 personas de forma directa.
Crecimiento sostenido
Los 15.000 millones de distancia entre las ventas de Mercadona y las de El Corte Inglés marcan la mayor diferencia entre ambos de la última década, con la única excepción de 2020, porque el estado de alarma restó muchas más ventas al grupo El Corte Inglés, cuya actividad incluye también la venta de seguros, viajes, óptica o informática, entre otros productos. Desde 2010, año en el que Mercadona superó por primera vez en ventas a la cadena de grandes almacenes, la evolución de sus ingresos ha sido desigual. Mientras El Corte Inglés ha ido alternando ejercicios de crecimiento y de descenso de ventas, Mercadona ha continuado incrementando sus ingresos anuales hasta consolidarse cerca de los 20.000 millones de euros a mediados de la pasada década y rebasar el listón de los 30.000 millones este año.
La tendencia entre las dos empresas también es distinta en lo que se refiere al empleo. Mientras Mercadona ya supera los 99.000 trabajadores entre España y Portugal, El Corte Inglés está en plena ejecución de un plan de reestructuración de plantilla que afecta a más de 2.100 empleados, de los cuales 630 saldrán de la empresa con un plan de bajas incentivadas.
La inflación impulsa los ingresos
2022 ha sido un buen ejercicio para las dos compañías, tanto por la recuperación del consumo por el final de la pandemia como por la contribución de la elevada inflación al aumento de ingresos. Según los resultados que El Corte Inglés ha dado a conocer este viernes, los 15.300 millones en ingresos del total del grupo representan un avance del 22,5% y ya se sitúa por encima de niveles precios a la covid-19. Los 714 millones de beneficios impulsados por los ingresos extraordinarios son su récord histórico, pero los 207 millones de beneficio recurrente también suponen una mejora del 72% respecto al año anterior. Al conjunto de buenas noticias se une además la reducción de la deuda, que marca un nuevo mínimo en 15 años y completa un ejercicio que el grupo califica de histórico. El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 951 millones de euros, un 18,3% más que en 2021, gracias a "la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda de crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años a pesar de la situación económica". De hecho, el impacto negativo solamente por el incremento de los costes energéticos se estima en 150 millones de euros.
El retail, con 12.213 millones de euros y un crecimiento del 7,8%, aporta el grueso de los ingresos del grupo. Solo las ventas de moda ya suponen 4.683 millones de euros, un 16,3% más que el año anterior y prácticamente un tercio de los ingresos de todo el grupo. Los ingresos del área de restauración y alimentación crecen un 6,1% hasta alcanzar los 2.827 millones de euros, por encima de lo que crece el área de electrónica, deporte y ocio, que aumenta un 2,4% hasta 2.184 millones de euros. Entre los negocios no retail, destaca la mejora del Grupo Viajes El Corte Inglés, cuya cifra de negocios ha alcanzado los 1.677 millones frente a los 472 millones del año anterior, lo que refleja la fuerte recuperación del turismo el pasado año tras el final de las restricciones por la pandemia.
Mercadona, con la rentabilidad en mínimos
Por parte de Mercadona, líder de la distribución alimentaria en España, el pasado ejercicio también estuvo marcadamente condicionado por el incremento de las materias primas, los alimentos y la energía. Sus ingresos crecieron un 11% hasta 31.041 millones de euros impulsados por el incremento de precios, mientras que los beneficios se incrementaron un 5,58% hasta 718 millones de euros pese a renunciar a 0,6 puntos de margen –el equivalente a 140 millones de euros– para evitar trasladar a los precios de venta todo el incremento soportado en los costes. La cadena de Juan Roig cerró 2022 con un nivel de rentabilidad de los más bajos de su historia: 2,5 céntimos de beneficio por euro vendido.