La cadena de supermercados Mercadona registró en 2024 unas ventas de 38.800 millones de euros en España y Portugal, con un crecimiento anual del 9%. "Para Mercadona, el año 2024, ha ido muy bien, ha sido espectacular", ha concretado el presidente y fundador de la cadena, Juan Roig. En este sentido, ha destacado la cifra de beneficios después de impuestos, que se ha situado en 1.384 millones, con una mejora del 37% sobre los 1.000 millones obtenidos en 2023. Roig también ha valorado que un 80% de las ganancias conseguidas, unos 1.100 millones, se han reinvertido en la cadena de supermercados -660 a la red de tiendas- y 275 millones a dividendos a repartir entre los nueve accionistas de la empresa.

La compañía ha generado 1.800 millones de ingresos por las ventas de la cadena en Portugal, que con 60 establecimientos "ha sido rentable por primera vez desde su llegada al país luso -hace cinco años-, por valor de 7 millones de euros. "Es menos de lo que esperamos, pero estamos satisfechos", ha dicho Roig. Unos beneficios que "esperamos doblar en 2025", ha concretado este martes Juan Roig, en rueda de prensa. Además, para este año, está llevando a cabo una inversión de 220 millones para construir un bloque logístico en Almeirim (Santarém), con cerca de 120.000 m², que contará con una nave de frío de 47.000 m², una de secos con 50.000 m² y edificios de servicios generales y de oficinas.

En Portugal se han abierto 10 supermercados durante el pasado año y se prevé una cifra similar para 2025, poniendo especial atención a su expansión en la capital, Lisboa. En el país luso siempre se han abierto los supermercados con el nuevo modelo denominado 'tienda 8', que la enseña viene implantado desde 2016 y con el cual ya ha remodelado el 85% del total de 1.674 tiendas que posee entre España. 

De los ingresos anuales, un 2% provienen de las ventas online; es decir, 840 millones en 2024. "Es un negocio rentable para la cadena, siempre lo ha sido", ha concretado su presidente, aunque ha admitido que "debería mejorar su rentabilidad".

6.000 nuevos empleos

En 2024, Mercadona ha creado 6.000 puestos de trabajo, hasta alcanzar una plantilla de 110.000 personas en los dos países -en Portugal tienen 7.000 empleados-, con un salario medio neto de 2.100 euros mensuales (a partir de cuatro años de antigüedad). La política de retribución laboral incluye el reparto de 700 millones de euros sobre los beneficios del grupo. 

Sobre la evolución de los precios en 2024, para Roig es importante que "gracias a la política que se aplica en Mercadona" el llamado carro menú -que correspondería a la cesta de la compra media de los consumidores- se ha rebajado un 2%, 6 euros menos, con un coste total de 220 euros. "El precio de los productos viene muy influenciado por el coste de las materias primeras y en Mercadona nos vamos adaptando", ha concretado. También ha informado de que ha sumado 170 tiques diarios en toda la red de tiendas y que la cadena copa el 28,2% de la cuota de mercado.

En la rueda de prensa, Juan Roig ha insistido en "la calidad del surtido de los productos que llenan los lineales de los supermercados" y en el papel que juega la política de proveedores que sigue el grupo. "Hacemos que su esfuerzo sea rentable y conseguimos que todos nuestros proveedores ganen dinero", ha manifestado. Roig ha matizado que "los que tenemos que saber del producto somos nosotros, Mercadona, y ponemos el mejor producto al alcance de nuestros clientes". 

Objetivos para 2025

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha avanzado las previsiones económicas para 2025: unos ingresos de 40.100 millones, con un incremento del 3,5%, y la consolidación de los beneficios de 2024. El propósito es mantener el nivel inversor en la línea de los 1.100 millones de euros. Además de la creación de mil empleos.

Para los clientes, el esfuerzo se centrará en los productos y en seguir reduciendo el precio medio de la cesta de la compra. "Sabemos a dónde nos dirigimos y los ejercicios 2024 y 2025 son favorables, por lo que el futuro es ilusionante", para el presidente de Mercadona.

Como es habitual en la presentación de resultados anuales, Roig hace hincapié en la contribución de la compañía en la sociedad española y portuguesa. En este sentido, destaca los 716 millones que la compañía ha pagado en impuestos sobre los beneficios obtenidos (1.384 millones), que sobre beneficios son más de 500 millones; "el 25% de los que ganamos va a impuestos", concreta. El pago impositivo sobre un total de 3.000 millones en impuestos, entre soportados y recaudados -996 millones para cotizaciones a la seguridad social y 556 millones para IRPF-.