Mercadona ganó 1.000 millones de euros en 2023, lo que supone un 40% más que en el año anterior. La cadena de supermercados de Juan Roig logró un récord de ventas de hasta 35.527 millones de euros, de los cuales 1.400 millones han sido en Portugal. La enseña valenciana aumentó su cuota de mercado en el sector de la distribución en España en un 0,6% hasta alcanzar el 27,6% del total del mercado.
En este sentido, Roig ha comentado que "ha ido todo muy bien, ha sido un buen año" y destacó que uno de los factores importantes para la buena evolución del negocio fue "el aumento del turismo en los dos países en los que estamos presentes, en España y Portugal". Además, el empresario achacó el éxito de Mercadona a la inversión destinada, que asciende ya hasta los 10.000 millones de euros en los últimos ocho años, para mejorar y digitalizar las tiendas, los bloques logísticos (con la mejora actual del stock en dos días) y los procesos internos de la compañía.
Actualmente, Mercadona cuenta con 1.681 tiendas operativas. Roig ha destacado que Mercadona "tiene éxito" porque cuenta con "un gran modelo" y toma "muchas decisiones valientes, a veces impopulares y molestas". De este modo, ha explicado que han cambiado de ubicación 400 tiendas y cerrado otros 130 establecimientos. "Aunque sea molesto para el cliente, creemos que es mucho mejor en el largo plazo. A veces porque son pequeñas, tienen mala accesibilidad o no podemos poner las nuevas secciones", ha añadido.
Bajada de precios
A lo largo de los últimos años, el grupo ha llevado a cabo la reforma y renovación de un total de 1.364 de sus supermercados con el nuevo modelo de tienda eficiente, que incluye las nuevas secciones de frescos y el servicio 'Listo para comer'. Un modelo de tienda que "duplica la rentabilidad" frente a una tienda convencional.
De este modo, Mercadona aumentó sus clientes, con 2.400 tickets de tienda al día, más de 200 respecto al año pasado, lo que le ha llevado a alcanzar una cuota de mercado del 27,6%, 0,6 puntos más. Roig ha destacado como uno de los factores de este crecimiento las más de 1.000 bajadas de precios en abril de 2023 y febrero de 2024.
En cuanto a la repercusión de la bajada del IVA a algunos productos decretada y ampliada por el Gobierno de España, Roig ha asegurado que sí han trasladado al consumidor dichas reducciones. “Cuando el IVA baja, nosotros bajamos los precios y al revés, nunca lo hemos utilizado como una herramienta comercial”, ha asegurado el empresario valenciano.
600 millones en primas a empleados y 200 millones para los accionistas
En 2023, Mercadona ha aumentado su plantilla en 5.000 nuevos trabajadores, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, alcanzando la cifra significativa de 104.000 personas en plantilla. En este sentido, el grupo aprobó una subida salarial de acuerdo con el IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos, que va ligada a los beneficios de la compañía y a que las trabajadoras y trabajadores alcancen las metas y objetivos pactados a principios de año con sus superiores.
Como "medida excepcional", la compañía repartió media prima más por "la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión", lo que se ha traducido en un total de 600 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio anterior, con las trabajadoras y los trabajadores vía primas. En cuanto a la retribución a los accionistas (Juan Roig controla el 50,66% de Mercadona, su mujer, Hortensia Herrero, el 27,71% y Fernando Roig, el 9%), de los 1.000 millones de beneficios, 200 irán a dividendos. El resto, 800 millones de euros, se reinvertirán en la compañía.
Primer año sin pérdidas en Portugal
En cuanto a Portugal, Mercadona sigue su rumbo en el país vecino y por primera vez entra en beneficios. "Los clientes en Portugal nos han recibido bien", ha señalado Juan Roig, quien ha asegurado que es el primer año que "no hemos tenido pérdidas". Este escenario se da por primera vez desde que en 2019 la empresa abriera en el país su primer establecimiento.
"Llevamos cuatro años en Portugal y estamos muy orgullosos. Tenemos actualmente 49 tiendas (10 aperturas en 2023) y dos bloques logísticos", ha explicado. Mercadona ha invertido 900 millones de euros en el país y cuenta ya con un 8% de la cuota de mercado. La compañía está presente en doce distritos de Portugal y pretende abrir otras 11 tiendas a lo largo de este año. "En 2024 estamos seguros de que vamos a ganar dinero en Portugal", ha sentenciado.
Las ventas online suponen el 2% de la facturación
En cuanto a las ventas online, el presidente de Mercadona ha puesto en valor el obtener beneficios a través de este canal. Si bien es cierto que la facturación total de las ventas por Internet a penas supone en 2% del total de las ventas del grupo. "Actualmente, ganamos dinero con el canal online. Sobre su evolución, no sabemos cuál será el futuro", ha explicado.
Asimismo, Roig también ha destacado la mejora de la productividad y la digitalización, habiendo duplicado la plantilla de oficinas hasta los 6.800 empleados. En total, el grupo cuenta con 104.000 trabajadores en plantilla.
Respecto a los objetivos para 2024, Mercadona prevé generar 37.800 millones de euros en ventas, un 6% más, y un beneficio similar al obtenido en este ejercicio. También prevé destinar un total de 5.000 millones de inversión en los próximos cinco años, de los cuales 1.100 millones serán en 2024. "Tenemos éxito porque tenemos un gran modelo, apoyado por decisiones a veces impopulares, pero necesarias. "Vemos un futuro espectacular para Mercadona", ha concluido.