Mercadona IT, el departamento tecnológico de la cadena valenciana de supermercados, ha aprobado una inversión de 250 millones de euros para el Plan de Excelencia Digital que se ejecutará entre este año y 2028, según anuncia la empresa en un comunicado. El dinero se destinará a “reingeniería de proyectos y modernizar procesos que ya han sido digitalizados”. Actualmente, la división tecnológica de la empresa de Joan Roig ha desarrollado 300 aplicaciones o procesos sujetos a mejora tecnológica. “Implementamos tecnologías, arquitecturas y lenguajes de vanguardia que nos permitan seguir avanzando en agilidad y eficiencia para dar respuesta a las nuevas necesidades de Mercadona y de nuestros clientes, para quienes queremos seguir siendo un referente”, destaca Patricia Tobía, directora general del Departamento de Informática.
Mercadona cuenta con 1.200 profesionales tecnológicos en plantilla, especializados en áreas como el desarrollo y arquitectura de software, la ciberseguridad, DevOps, gestión del dato, product management, cloud, infraestructura IT, diseño UX/UI, gestión de dispositivos y compras de software informático, entre otros ámbitos. Según remarca la empresa, “la innovación tecnológica ha llevado a la compañía a desarrollar aplicaciones que le han permitido agilizar la toma de decisiones y contribuir a la innovación de producto; crear sistemas inteligentes y eficientes para optimizar costes y reforzar la productividad en los bloques logísticos; controlar digitalmente la trazabilidad de los productos, garantizando la seguridad alimentaria y la calidad; mejorar la experiencia de compra de los clientes, generando espacios más acogedores que ahorran hasta un 40% en iluminación; y desarrollar soluciones informáticas para nuevas líneas de negocio como la sección ‘Listo para Comer’, entre otras aplicaciones”.
Talento profesional
El Plan tecnológico se basa en tres pilares: proyectos de gran impacto, con tecnología de vanguardia, crecer en un entorno que favorece el desarrollo personal y profesional, con un plan de carrera sólido y atractivo y “formar parte de un equipo puntero y sabio”, señala el comunicado de Mercado.
A tal fin, además de contar con un programa de formación específico para que los empleados puedan profundizar en sus ámbitos de especialización, los profesionales de Mercadona IT colaboran con empresas del sector y “con líderes mundiales en diferentes ámbitos tecnológicos que permiten a la compañía seguir creciendo y mejorando en su infraestructura tecnológica”.