Mercadona se refuerza en el segmento online con la puesta en marcha de su segunda colmena en la Comunidad de Madrid. Se trata de un almacén donde se preparan pedidos exclusivos para venta online, situado en la localidad de Boadilla del Monte. La colmena, según ha comunicado la compañía este jueves, es más pequeña que las anteriores y servirá para reforzar el servicio de la que tiene en el municipio de Getafe desde el año 2020.

La compañía de Juan Roig ha invertido 13,2 millones de euros para la puesta en marcha de la colmena, que contará con una plantilla de 150 personas. Inicialmente, dará servicio a las localidades de Boadilla del Monte, Alcorcón y Villaviciosa de Odón, para progresivamente ir extendiendo su servicio a otras zonas de la Comunidad de Madrid como Leganés, Parla o Tres Cantos.

Asimismo, todos los clientes que reciban su compra en las nuevas zonas también tendrán acceso a la nueva tienda online a través de la web o la app con fotos de los productos y que cuenta con envíos desde las 7:00 hasta las 22:00, en tramos de 2 horas, de lunes a sábado. Mercadona destaca que sigue mejorando el servicio y que ha comenzado a vender online productos de su gama “Listo para Comer”, como la tortilla o la ensaladilla rusa.

Mercadona sigue creciendo en el online

Juana Roig, directora general de Mercadona Online, ha destacado que “con esta Colmena en Boadilla extendemos la nueva compra online a más clientes de la Comunidad de Madrid, que es uno de nuestros principales mercados. Seguimos dando pasos para que el máximo número de clientes pueda comprar online en Mercadona de forma sencilla y cómoda, además de generar un negocio sostenible en el largo plazo”.

La nueva instalación se suma a las colmenas que Mercadona tiene ya implantadas en València, Barcelona, Getafe (Madrid), Alicante y Sevilla, con las que la compañía ha seguido reforzando el desarrollo de su servicio de compra online en España. Un proyecto que continúa creciendo y que cuenta en la actualidad con 2.700 trabajadores. El canal online en Mercadona registró en 2022 una facturación de 540 millones de euros, un 20% aún procede de la web antigua y un 80% proviene del nuevo sistema con nueva web y app.

Mercadona tiene distintos modelos de venta con base en la demanda de los pedidos que hay en cada población. Por un lado, el modelo “Colmenas” atiende a zonas con una alta densidad de pedidos online. Por otro lado, para las zonas de menor concentración de pedidos, cuenta con un modelo de preparación y reparto desde las tiendas. Este modelo está presente en diversas ciudades como por ejemplo Zaragoza, País Vasco, Tarragona, Castellón y Almería.

Sostenibilidad

Asimismo, la compañía resalta su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad. Es por ello que en los nuevos almacenes online introduce elementos para reducir considerablemente el consumo energético, como paneles solares y aislamientos especiales para la zona de almacén de frío. Destaca también que los 600 vehículos que realizan repartos online – 40 de ellos en la nueva Colmena que hoy se pone en marcha en Madrid - cuentan con la etiqueta eco, siendo unas furgonetas de reparto microhíbridas y a gas, lo que ha supuesto una inversión superior a los 28 millones de euros.

Por otro lado, en el caso de la Colmena de Boadilla incorporan algunas novedades, como el uso de baterías de litio en las transpaletas de preparación de los pedidos. "Mercadona online sigue apostando por el talento tecnológico, perfiles que trabajan en desarrollar y optimizar tanto los procesos como el software para la venta, preparación y envío de los pedidos online en las Colmenas y tiendas. Una muestra de ello es el continuo crecimiento del equipo humano, esta vez con la ampliación de sus oficinas en Madrid", asegura la compañía.