Mercadona tendrá una de las redes privadas de cargadores semirrápidos para vehículos eléctricos más grandes de España y del sur de Europa. La compañía de supermercados físicos y de venta online que preside Juan Roig tiene previsto invertir 21 millones de euros en la renovación y ampliación de su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos con el objetivo de mejorar el servicio a sus clientes, según ha informado este jueves en un comunicado. La previsión de la empresa es implantar aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida en sus supermercados, para lo cual contará con la colaboración de Iberdrola y Repsol como gestores de la atención a los clientes de esta red de cargadores semirrápidos.
En la actualidad la compañía de supermercados líder en España cuenta con 2.000 puntos de recarga, 100 de los cuales ya tienen este nuevo servicio mejorado. La previsión es ir extendiendo en el resto de tiendas de Mercadona de manera progresiva los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos. El objetivo que se ha marcado la empresa de supermercados es que a finales del 2024 todas las tiendas con el nuevo Modelo de Tienda Eficiente implantado y con parking tengan instalado este nuevo sistema.
Mercadona cuenta actualmente con 1.633 tiendas en toda España, de las cuales 1.183 ya disponen de las mejoras de la Tienda Eficiente. La empresa destaca que estos establecimientos tienen la sostenibilidad como uno de sus pilares: con unas instalaciones que aprovechan al máximo la eficiencia y una estrategia que fomenta el consumo consciente y crítico, que se guía por criterios sociales y medioambientales y que persigue el objetivo claro de garantizar un consumo de productos de máxima calidad con el menor impacto posible. El año pasado instaló 271 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los parkings de sus tiendas, bloques logísticos y oficinas, hasta conseguir un total de 1.762 instalaciones de este tipo (1.704 en España y 58 en Portugal).
Recarga más rápida
Entre las mejoras principales de estos nuevos puntos de carga en los que Mercadona va a invertir 21 millones de euros destaca que se multiplica por 6 la velocidad de recarga y se pasa de ofrecer 3,7 a 22 kW.
La compañía empezará a ofrecer este servicio a sus clientes para que puedan recargar sus vehículos eléctricos mientras compran en las tiendas. El cliente podrá hacer todas las gestiones a través de la aplicación móvil de los proveedores colaboradores en este proyecto Iberdrola y Repsol, mediante los servicios Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, como pagar de manera sencilla, encontrar el cargador más próximo y saber si está disponible.
Cargadores de Circuitor
Ángela Clemente López, responsable del Servicio de Recarga para Vehículos Eléctricos en Mercadona, destaca la importancia de todos los colaboradores implicados en este movimiento. "Junto con Iberdrola y Repsol como operadores del punto de recarga y de Circutor -la compañía catalana que fabrica los cargadores-, estamos creando una red de recarga para vehículos eléctricos de calidad, que contribuye a fomentar el uso del vehículo eléctrico y descarbonizar el transporte privado por todo el país, no solo en las grandes ciudades. Además, los usuarios de vehículo eléctrico que recarguen en estos cargadores podrán reducir aproximadamente hasta la mitad el coste de un trayecto respecto de su equivalente tradicional", explica.
Por su parte, Iberdrola también destaca la importancia de esta alianza con Mercadona para extender la movilidad eléctrica. "Hace años que Iberdrola impulsa la movilidad eléctrica en múltiples ámbitos, desde la recarga pública en el sector residencial o empresarial. Es por eso que hoy podemos decir que somos la red de recarga pública líder en España. Este acuerdo con Mercadona nos permitirá acercar todavía más la movilidad eléctrica a los ciudadanos, con la oferta de servicios de recarga semirrápida en sus supermercados. Así, los clientes de Mercadona podrán cargar sus vehículos mientras compran y, además, podrán utilizar la app Recarga Pública de Iberdrola, y cargar y pagar fácilmente desde ella, como ya hacen más de 100.000 usuarios. Sin duda, supone una gran noticia de cara a conseguir la descarbonización de la economía a través de la movilidad eléctrica", señala Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility d'Iberdrola.
Por su parte, Carlos Bermúdez, gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol, afirma que esta alianza con Mercadona "es un paso más de la apuesta de Repsol por la movilidad eléctrica en España. Gracias a este acuerdo, Repsol incrementa su red de puntos de recarga de acceso público, hecho que posiciona la compañía multienergética como uno de los actores de movilidad eléctrica más relevantes del país. Además, este hito consolida nuestra posición como a empresa líder en movilidad y abocada al objetivo de conseguir cero emisiones netas el año 2050. Somos la primera empresa del sector a adoptar esta ambiciosa meta."
Según destaca Mercadona, este movimiento es un "paso importante" hacia una estrategia de desarrollo para la transición energética, que ya está en marcha y que va ligada a la implantación de energías renovables y de medidas de ahorro energético a sus centros.