Mercadona ha reorganizado su cúpula directiva, que pasará de 14 a 8 direcciones comerciales. La mayor cadena de supermercados de España da un nuevo giro en su estrategia de gestión y concentrará en tan solo dos direcciones generales su departamento de compras. Un ajuste que llega tras más de cinco años durante los que la compañía ha ampliado este departamento encargado de gestionar la relación con sus interproveedores y proveedores especialistas. 

Se trata de un movimiento que se enmarca en el propósito de continuar fortaleciendo, desde la unidad de acción, la relación con los proveedores con los que colabora Mercadona, tal y como ha asegurado la compañía este viernes en un comunicado. Algo con lo que la empresa de Juan Roig pretende contribuir a "consolidar una ventaja competitiva única fundamentada en la especialización, el liderazgo compartido y la confianza". Para ello, la compañía señala que desde 2018 ha realizado un "importante" esfuerzo inversor en la creación y formación de un equipo compuesto por 1.200 personas entre compras y prescripción.

Con este nuevo cambio, Paco Espert, hasta la fecha responsable de prescripción secos, liderará la dirección general de compras y prescripción secos, mientras que Rafa Berrocal, al frente de compras mar, fruta, verdura y pan fresco, asumirá la dirección general de compras mar, fruta, verdura, horno y listo para comer. Por su parte, Mercadona ha agradecido a las directoras y directores generales que ahora pasan a integrarse en los nuevos departamentos, así como a Josemi Fernández que ha transmitido su decisión de dejar la compañía, su esfuerzo, implicación y trabajo durante estos cinco años.

"Todos ellos han contribuido a impulsar este nuevo modelo de especialización por producto que se inició en 2018 con el doble objetivo de dar el salto de calidad que el modelo de Mercadona exige y continuar avanzando hacia una cadena de suministro ágil, eficiente y sostenible que los proveedores y los clientes demandan", explica la compañía. Al finalizar 2022 la compañía colaboraba con 3.000 proveedores de producto especialistas a los que realizó un volumen total de compras de 23.112 millones de euros, 22.323 en España y 789 en Portugal.