Mercedes-Benz Group registró un beneficio neto de 14.809 millones de euros en el 2022, hecho que supone un incremento del 34% con respecto al ejercicio precedente, a la vez que situó la facturación en 150.017 millones de euros, un 12% superior a la del 2021.
A pesar de todo, la compañía alemana de vehículos de gama alta ha admitido que Europa registra una demanda de su producto "demasiado lenta" derivado del repunte de las restricciones de coronavirus en China, los altos costes de energía y sus materias primas, sumado a las presiones inflacionistas para justificar la previsión desde el Banco Central Europeo. Una tormenta que hace situar los Estados Unidos con mejores perspectivas para fortalecer su mercado.
Canal de venta directa
El fabricante de automóviles está recurriendo a un modelo de venta directa en varios mercados europeos, incluido el Reino Unido, y tiene la intención de hacerlo también en Alemania, dijo el consejero delegado Ola Kaellenius, y añadió: "Te cambias de un mayorista a un minorista. toda la actitud en cómo dirige el negocio". Y ha añadido: "Vender directamente ahorra costes para la empresa y elimina la preocupación de los clientes que podrían obtener un mejor precio en otro distribuidor".
Los altos márgenes salvan los números
Así pues, los beneficios del 34% se deben a su tipología, turismos prémium, que incluyen unos altos márgenes en sus costes y han permitido al fabricante de automóviles mantener los beneficios a pesar de las derivadas citadas. Una tendencia que puede seguir al alza ya que no descartan subir precios por el aumento de los costes que seguirán vigentes. El pronóstico de la compañía alemana llega con advertencias a toda la industria de un año desafiante, con la asociación de automóviles de Alemania que prevé que las ventas de automóviles este año llegarán a unos 74 millones de vehículos en todo el mundo, un 4% más que el año pasado, pero todavía un 8% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 20.458 millones de euros, con un avance del 28%, impulsado por el mayor enfoque en turismos de alta gama y camionetas prémium, combinado con un estricto control de costes, han salvado el último 2022. "Hemos rediseñado Mercedes-Benz para que sea una empresa más rentable gracias a nuestro enfoque en productos deseables y una gestión disciplinada de costes y márgenes. No podemos controlar los acontecimientos macro o mundiales, pero 2022 es un ejemplo que indica que nos estamos moviendo a la dirección correcta", ha destacado el director ejecutivo de Mercedes-Benz Group AG, Ola Källenius.
El flujo de caja libre del negocio industrial subió a 8.100 millones de euros, por encima de los 7.900 millones de euros del 2021, mientras que la liquidez neta del negocio industrial subió a 26.600 millones de euros, delante de los 21.000 millones de euros del 2021. Asimismo, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas del próximo 3 de mayo que viene un dividendo de 5,20 euros por acción, por encima de los cinco euros del 2021.