Las principales empresas automovilísticas mundiales obtuvieron un beneficio operativo conjunto de 39.646 millones de euros en el segundo trimestre, lo que representa un incremento del 31,3% respecto al mismo periodo del año anterior, marcando un nuevo récord para el sector. Según el informe presentado este lunes por la consultora EY, que analiza las 16 mayores compañías automovilísticas del mundo, las ventas también lograron una cifra histórica con un incremento del 18,1%, alcanzando los 515.779 millones de euros (436.695 millones en 2022). Según el informe, es la cifra más alta registrada en un segundo semestre en la historia.
Las firmas alemanas encabezaron la lista de las más rentables, liderada por Mercedes-Benz, con un margen del 13,04%, por delante de Kia (12,97%) y de BMW (11,7%). Stellantis no publicó las cifras de beneficios del segundo trimestre, pero generó un margen del 13,8% en el primer semestre del año. Según el informe Los mayores fabricantes de automóviles del mundo de la consultora, la lista la completa Toyota (10,6%) y Hyundai, con un 10%, mientras que Tesla se encuentra en la sexta posición, con una rentabilidad del 9,6%.
Ventas de coches
En términos de ventas, Toyota lideró el ranking sectorial en el segundo trimestre, con 2,75 millones de unidades. En segundo lugar, se encuentra Volkswagen, que vendió 2.240 millones de unidades, seguido de Stellantis, con unas ventas de 1.658 millones. Los tres fabricantes registraron un crecimiento de sus ventas, pero Volkswagen se posiciona como el más fuerte, con un crecimiento del 15% entre los tres primeros del mundo.
Tesla y Ford reducen beneficios
Los mercados de Estados Unidos y Europa lideraron el incremento de ventas, un 15% y 18%, respectivamente; mientras que China las incrementó un 6%, después de que entre enero y marzo de este año descendieran un 22%. En esta misma línea, los alemanes registraron ventas de 155.519 millones, seguidos de los japoneses, 140.689 millones (+26,1%), quienes se vieron beneficiados por la debilidad del yen.
Los mayores incrementos de beneficios trimestrales los registraron Mazda (un 254% más), Nissan (98%), Toyota (94 %), Honda (77%) y Kia (52 %). Por el contrario, Tesla (-3 %) y Ford (-22 %) fueron las únicas compañías que redujeron sus beneficios.
"Giro en el mercado"
"La mayoría de las empresas han conseguido de nuevo mantener la rentabilidad muy alta. Sin embargo, es probable que este año veamos un giro en el mercado. Porque cuando se hayan procesado los pedidos del periodo de escasez de chips; los fabricantes de automóviles se enfrenten a la nueva realidad: debilidad económica, caída de la demanda, presión sobre los precios, exceso de capacidad, la aceleración de la electromovilidad, etc. a los fabricantes les resultará cada vez más difícil imponer en el mercado precios elevados para los vehículos y renunciar a los descuentos", ha pronosticado Xavier Ferré, socio responsable del sector de Automoción y Transporte en España de EY.