El fabricante de cosmética y medicina estética Mesoestetic Pharma Group ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 67,8 millones de euros, un 6,7% más que en 2022, y prevé dar un importante salto en su balance este año con una mejora de las ventas del 24%, lo que colocaría su negocio en el umbral de 84 millones de euros. El laboratorio farmacéutico con sede en Viladecans (Barcelona) fundamenta que seguirá elevando sus ventas -el 89% provenientes de la exportación-. El plan de crecimiento contempla seguir invirtiendo en innovar en tratamientos médico-estéticos y también apostando por la nueva división de electromedicina. Ello va aparejado con un incremento de la plantilla con 10 nuevos puestos de trabajo en 2023 y prevé crear 12 más en 2024, superando los 240 empleados.

En la evolución de 2023 ha sido clave para el crecimiento en I+D, área a la que se destinó más del 40% de los beneficios anuales, con el fin de seguir buscando continuamente nuevas soluciones innovadoras a través de productos diferenciadores. La inversión de 10 millones de euros para ampliar su sede corporativa de Viladecans triplicó su capacidad productiva e incrementando su competitividad. La ampliación ha supuesto la creación de nuevas líneas productivas únicas en el mundo y cuenta con recursos propios de I+D+i en los ámbitos de la biotecnología, la bioingeniería, la galénica y la transferencia tecnológica, según un comunicado difundido este jueves. En distribución, la compañía tiene puesto el foco en el mercado europeo (Iberia, Francia, Benelux e Italia), Oriente Medio, además de otros países como China, Australia y Tailandia.

La generación de conocimiento propio en investigación científica y el desarrollo de talento son primordiales para la compañía catalana, de capital familiar, que su actual presidente, Joan Carles Font, fundó en 1984, desarrollando fórmulas magistrales para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la medicina estética, en Barcelona. La innovación se considera un punto de referencia en Mesoestetic en las diferentes líneas de producto que fabrica en Viladecans, destinados al usuario final y a los profesionales sanitarios del sector estético: cosmecéuticos y nutricéuticos, productos sanitarios inyectables y medicamentos tópicos.

La compañía destaca su posición de exclusividad en la fabricación de inyectables, siendo la única compañía del sector en España autorizada para producir inyectables (fillers) de ácido hialurónico reticulado, una de las familias de productos más usados en medicina estética. Además, el laboratorio farmacéutico cuenta ya con 3 patentes exclusivas, y una más en proceso de registro, que han sido aplicadas en soluciones antiedad y despigmentantes, donde la compañía es referente a nivel mundial. El laboratorio especializado tiene un equipo de 20 profesionales dedicados a la investigación. Además, disponer de fabricación propia le permite adaptarse a la demanda del cliente con proyectos hechos a medida. En este sentido, los equipos de la marca diseñan tratamientos domiciliarios, de cabina estética y de medicina estética para ofrecer soluciones antiedad o antiacné, de remodelación corporal, protección solar, y tratamientos despigmentantes.

En el comunicado, la empresa añade que el pasado año destinó 450.000 euros en placas solares, estableciendo una instalación fotovoltaica para el autoconsumo con 627 paneles solares; también ha reducido un 28% el CO₂ por unidad comercializada, gracias a la eliminación de prospectos y a la sustitución del plástico, construyendo así el camino para un desarrollo empresarial responsable y a largo plazo.