Continúan los despidos en Meta en un ejercicio definido por su propio dueño, Mark Zuckerberg, como "el año de la eficiencia". La compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instragram ha anunciado un nuevo ajuste de plantilla masivo por el que prescindirá de unos 10.000 trabajadores. El plan de Meta Platforms contempla de igual modo el cierre de otras 5.000 plazas vacantes que estaban aun sin cubrir, tal y como ha informado la multinacional.
De este modo, Meta confirma los nuevos despidos que ya se habían filtrado hace a penas unas semanas y que se suman a los 11.000 empleados que echó a la calle a finales de 2022. Una medida que han tomado numerosas empresas del sector tecnológico en los últimos meses, con ejemplos de la talla de Microsoft, Alphabet (Google) o Amazon. De hecho, solo entre las 'Big Tech', los despidos superan los 51.000 trabajadores.
"En general, esperamos reducir el tamaño de nuestro equipo en alrededor de 10.000 personas y cerrar alrededor de 5.000 puestos vacantes adicionales que aún no hemos contratado", ha anunciado el propietario de la compañía, Mark Zuckerberg. "Esto será difícil y no hay forma de evitarlo", ha afirmado.
De este modo, el fundador de la compañía ha señalado que Meta espera anunciar reestructuraciones y despidos en sus grupos tecnológicos a finales de abril y luego en sus grupos empresariales a finales de mayo. Aunque también ha señalado que, en algunos casos, la situación podría prolongarse hasta final de año, mientras que el cronograma para los equipos internacionales afectados también puede variar.
"Mi esperanza es hacer estos cambios en la organización lo antes posible en el año para que podamos superar este período de incertidumbre y centrarnos en el trabajo crítico que tenemos por delante", ha explicado Zuckerberg. En este sentido, la tecnológica pretende levantar la congelación de contrataciones y transferencias en cada grupo. También ha explicado que entre sus planes está analizar el trabajo híbrido para refinar más su modelo de trabajo distribuido, además de tratar de mantener un flujo constante de mejores en la productividad de los desarrolladores y de los procesos.
Lograr "el año de la eficiencia" tras la caída de ingresos
Cabe destacar que el propio Zuckerberg advirtió que 2023 sería "el año de la eficiencia", tras un ejercicio en el que las cuentas de la compañía se vieron lastradas por la desaceleración en los ingresos por publicidad. También destaca el agujero que sigue provocando la división del negocio denominada Reality Labs, dedicada al desarrollo del metaverso, gran proyecto por el que el magnate tecnológico ha apostado grandes inversiones y que no termina de funcionar. De hecho, este negocio cerró el 2022 con pérdidas operativas de 13.717 millones de dólares (12.854 millones de euros).
En este sentido, los resultados anuales de Meta reflejaron un desplome en el beneficio del 41% respecto al año anterior, pese a que alcanzaron los 23.200 millones de dólares (21.725 millones de euros). La compañía también experimentó una caída del 1,1% en sus ingresos, que sumaron un total de 116.609 millones de dólares (109.197 millones de euros).
Para este ejercicio, las previsiones de Meta pasan por reducir costes hasta situarse entre los 89.000 y 95.000 millones de dólares (81.609 y 87.110 millones de euros), frente a la anterior perspectiva que suponía elevar los gastos hasta la horquilla de los 94.000 y 100.000 millones de dólares (86.194 y 91.695 millones de euros). Los nuevos despidos van en línea con la estrategia del grupo para ser más eficientes en este aspecto.