Las grandes estirpes empresariales catalanas acostumbran a coincidir en clubs sociales, en el Liceo, en determinadas organizaciones y también en empresas como el grupo inmobiliario Metrópolis. Presidido por Oriol Tomàs Carulla (en la fotografía superior), miembro de la tercera generación de los propietarios de Agrolimen, en su consejo de administración están los representantes, en su condición de accionistas, de familias tan conocidas como los Suqué (Grup Perelada), Rodés (Havas Group), Godia (G3T), Ferrero (Idilia Foods), Gallés (Europastry), Bassat (Bassat Partners) o Martí (Moventia).

La cartera de Metrópolis está formada en estos momentos por 11 modernos edificios de oficinas situados en Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades europeas. La compañía informa de que ha efectuado compras y ventas de activos por valor de más de 1.000 millones de euros en 10 años. En el ejercicio cerrado el 30 de noviembre de 2023, registró unos beneficios de 4,48 millones de euros, que contrastan con las pérdidas de 2,48 millones del año anterior, según consta en el acta de la junta de accionistas del pasado mayo en la que se aprobaron las cuentas. Precisamente, destinaron parte de los beneficios del 2023 a enjugar las pérdidas del ejercicio precedente.

Desde que nació en 1992, Metrópolis ha ido sumando socios inversores, sobre todo en las ampliaciones de capital de los últimos cuatro años, que han acabado representados en el consejo de administración del buque insignia del grupo (Metrópolis Inmobiliarias y Restauraciones SA). Es la inmobiliaria de las estirpes empresariales catalanas. Todos actúan como representantes de las correspondientes patrimoniales familiares. Estos son sus miembros:

Oriol Tomàs Carulla. Preside Metrópolis en representación de Laorjami, patrimonial de la rama familiar de Mariona Carulla Font, su madre, una de las accionistas de Agrolimen. Anteriormente, ha sido directivo de Nike, del FC Barcelona en la etapa de Josep Maria Bartomeu y de la cadena de tiendas Instersport.

Joan Manuel Soler Pujol (vicepresidente). Fundador y presidente de la cadena de concesionarios de vehículos Quadis. También es miembro del consejo asesor de Banco Santander en Catalunya.

Javier Carrasco Brugada (vicepresidente). Desde hace una década es el primer ejecutivo de Grupo Peralada, el holding de la familia Suqué Mateu. Con anterioridad, fue directivo de Renta Corporación y Vueling. Los Suqué Mateu invierten en Metrópolis a través de Inverama, la misma sociedad con la que gestionan su negocio de casinos.

Alfonso Rodés Vilà. Preside Havas Group España y es miembro del equipo directivo global. Invierte en Metrópolis a través de Acacia ISP, patrimonial en la que también participan diversos de sus hermanos. Personalmente, invierte en varios sectores, incluso en el de la iluminación decorativa.

Rafael Tous Godia. Representa a Diagonal 477, filial inmobiliaria de G3T, el holding de Carmen Godia, su madre.

Javier Ferrero Jordi. Representa a Ciaro Covesa, patrimonial de los hermanos Ferrero Jordi, propietarios de Idilia Foods, el fabricante de Nocilla y Coca-Cao entre otros productos.

Eva Gallés Gabarró. Hace unos meses relevó en el consejo de Metrópolis a su hermano Jordi, presidente de Europastry, al gigante de las masas congeladas para panadería y bollería.

Nicolau Brosa Carulla. Primo de Oriol Tomàs Carulla y, por lo tanto, representante de la tercera generación de los propietarios de Agrolimen. Preside la Fundación Carulla, centrada en la cultura catalana. En el consejo de Metrópolis actúa en nombre de Helleborus, patrimonial de la rama familiar de Montserrat Carulla Font y sus dos hijos.

Miquel Martí Escusell. Presidente de Moventia, multinacional catalana de capital familiar del transporte por carretera. También es vicepresidente tercero de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Yolanda Bassat Orellana. Aparece en representación de Bassat Partners, empresa familiar fundada por su padre, el publicista Lluís Bassat Coen. Ha sido directiva de Ovideo, Pepsi y Mango, pero desde el año 2000 está al frente de Shophunters, consultora especializada en la expansión de cadenas comerciales.

Lluís Badia Almirall. Inversor a título individual. Fundador de Beta Capital, exdirectivo de Banco Urquijo, exconsejero de Indo y Banco de Valencia.

Néstor Ollé Bubé. Miembro de una familia de inversores del sector inmobiliario. Participa en empresas de restauración y hoteleras.

Teodoro García Giménez. Está al frente de TGT, empresa familiar con sede en Viladecans que lidera el sector de los quesos en España con una facturación de cerca de 500 millones de euros anuales.

José Ramón Pérez Santé. Representante de la empresa Invernova 2004, con sede en Lalín (Pontevedra). Exconsejero de Caja Galicia.

Joan Parés Rivero. Farmacéutico y bioquímico, es el director ejecutivo de Bimedica (Barna Import Medica), empresa distribuidora de material para el sector sanitario cofundada por su padre.

Manuel Caballero Calderon. Cofundador de Óptica Universitaria, que se vendió a finales de 2020 a la alemana Fieldmann, que pagó 185 millones de euros por una participación del 80%.

Como indican en su web, Metrópolis lleva a cabo una "estrategia de inversión patrimonialista a largo plazo" que persigue la generación de un "dividendo recurrente" para sus accionistas. Disponen de bloques de oficinas en Barcelona (que suponen el 37% de sus activos), París (29%), Hamburgo (16%), Madrid (13%) y Poznan (en Polonia, 4%).

De los 11 activos de su cartera, cuatro están en el área metropolitana de Barcelona: Torre Cerdà (Plaza Cerdà), Hexágono Glorias (edificio de 9 plantas al lado de la plaza de las Glorias, diseñado por el estudio Batlle i Roig), Can Ametller (complejo de cuatro bloques en Sant Cugat del Vallès, construidos en 2009) y Diagonal 123 (innovador inmueble de 12 plantas del arquitecto francés Dominique Parrault). En Madrid son propietarios del edificio del número 71 de la calle Serrano, que tiene como principal inquilino a Banco Santander.

Han realizado tanto inversiones como desinversiones en su cartera de oficinas. Según consta en la memoria de Metrópolis, en febrero de 2022 vendieron el edificio de la calle Manuel Tovar, de Madrid, por 11 millones de euros. Y un año antes efectuaron la última incorporación, precisamente el inmueble del número 123 de la Diagonal de Barcelona, por el que pagaron 54,6 millones a la familia Bernat Serra, propietarios de la monumental Casa Batlló del Paseo de Gracia y que, hasta 2006 , también lo fueron de Chupa Chups. Para afrontar la compra del edificio de oficinas de la Diagonal suscribieron un préstamo hipotecario con Caixabank por 24 millones de euros que vence en 2031.

Diagonal123
Edificio del número 123 de la Diagonal de Barcelona / Wikipedia

Precisamente, el informe de gestión del ejercicio cerrado el pasado 30 de noviembre apunta que este año prevén que mejore la ocupación del edificio de la Diagonal. Subrayan que Metrópolis Inmobiliarias y Restauraciones SA ha mantenido unos "buenos niveles de empleo" y una "morosidad nula" en el conjunto de su cartera. Sin embargo, los beneficios (4,48 millones), tras las reservas legales y voluntarias, se destinó a cubrir las pérdidas del ejercicio anterior. Sin embargo, según las cuentas, en diciembre de 2022 acordaron la distribución de un dividendo con cargo a reservas por 6,57 millones de euros.