Media For Europe (MFE), la antigua Mediaset, ha puesto el broche a 2022 con unas ganancias de 27,4 millones de euros. Pese a que el anterior ejercicio no fue sencillo para los grupos audiovisuales, el conglomerado dirigido por Pier Silvio Berlusconi ha logrado cerrar el curso con el piloto en verde encendido, aunque también con un deterioro importante del beneficio con respecto a los registrados en 2021. Y es que, MFE ha visto caer sus ganancias en más de un 87% con relación a las registradas en el año anterior, cuando obtuvieron un beneficio de 241,1 millones de euros.
El grupo audiovisual propietario de Mediaset España vivió un ejercicio complejo, marcado por la inestabilidad y las dificultades generadas a raíz del conflicto armado en el este de Europa, el cual, tal y como apunta Pier Silvio Berlusconi, también han afectado a la compañía italiana. El resultado bruto de explotación (Ebitda) cedió hasta los 803 millones de euros frente a los cerca de 900 millones de euros que registraron en 2021. En una línea similar, el ebit fue de 280 millones de euros, lo que supone un descenso de 138 millones de euros con respecto al ebit registrado en 2021. En lo referido al beneficio declarado, este fue de 216,9 millones de euros, frente a los 374,1 millones obtenidos en 2021.
En términos generales, los resultados, pese a ser positivos, han sido peores que los registrados en 2021. La realidad es que el último ejercicio fiscal ha sido complejo para el negocio de los grupos audiovisuales, los cuales han registrado un descenso de los ingresos publicitarios, algo que ya se vio en la presentación de los resultados anuales de Mediaset España. Pese a ello, la cúpula directiva de MFE valora positivamente las ganancias obtenidas en 2022, sobre todo por haberse logrado en un contexto dominado por la inflación, los sobrecostes y, sobre todo, por la volatilidad.
Berlusconi, “orgulloso” del trabajo de MFE
Pier Silvio Berlusconi, CEO de la empresa italiana, valora el trabajo de la compañía, afirmando estar “realmente orgulloso” por la labor realizada en todas las áreas. “Un compromiso que ha logrado un beneficio neto superior al esperado, especialmente a la luz de la difícil evolución económica durante el año debido a las condiciones geopolíticas extremadamente negativas a nivel internacional”, ha expresado el líder de MFE. El consejero delegado también ha indicado que la empresa “actuó con rapidez para remodelar todas las actividades editoriales y comerciales del Grupo, lo que también ha permitido reducir considerablemente los costes”. Este apartado ha ganado importancia, ya que 2022 fue un ejercicio dominado por la escalada de la inflación y las progresivas subidas de tipos de interés, las cuales han mermado la capacidad adquisitiva de empresas y personas.
Pese al deterioro de las ganancias, el hijo de Silvio Berlusconi cree que “el resultado ha sido muy positivo: incluso en 2022, año en que cayeron las cuentas de todo el sector de los medios de comunicación, con reorganizaciones drásticas de los niveles de empleo incluso, MFE está especialmente satisfecho de las acciones de gestión que, sin afectar a la plantilla, ha permitido obtener un beneficio importante”. Los más de 27 millones de euros ganados en 2022 se han cosechado en un terreno cambiante, tanto a nivel macroeconómico como también empresarial.
2022, el año de la OPA sobre Mediaset España
En el caso de MFE, el grupo italiano acometió la OPA sobre Mediaset España a mediados de julio, elevando su posición por encima del 82%. Pese a que la entidad italiana buscaba hacerse con el control total de la compañía española, tan solo pudo hacerse con el 27,23% de esta, suficiente para tener un dominio del accionariado mayoritario. Entre otras muchas cosas, la escalada de MFE en Mediaset terminó sacando de la cúpula directiva de la empresa española a Paolo Vasile, icónico mandatario de la filial española.
De cara a Pier Silvio Berlusconi, los resultados de 2022 se han dado “sin renunciar a financiar el desarrollo: con la tesorería generado apoyamos las Opas de Mediaset España, el proyecto de recompra de acciones y el crecimiento de la participación en ProsiebenSat1”. El anterior ejercicio arrojó luz a la estrategia de MFE, la cual pasa por convertirse en uno de los grupos audiovisuales más grande del Viejo Continente. De ahí que la empresa haya estado tan volcada en elevar su posición en el capital de algunas compañías del sector audiovisual.
Pese a que los resultados han sido peores que los registrados durante 2021, Berlusconi hijo ha expresado que “los excelentes resultados de audiencia televisiva y los ingresos publicitarios resultantes, superiores a los de los mercados de referencia, nos permiten proponer a la Junta General de Accionistas un nuevo reparto de dividendos que confirme los valores de 2021”. Así, MFE propondrá un dividendo bruto de 0,05 euros por acción de clase A y clase B. Media For Europe, pese al descenso de las ganancias, está satisfecha con los resultados obtenidos.