Microsoft apuesta por Barcelona. La multinacional prevé contratar a un centenar de nuevos empleados en su centro de inteligencia artificial (IA) de la capital catalana, según ha anunciado este lunes el presidente de la compañía en España, Alberto Granados. Durante su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Granados ha explicado que la compañía ha incluido en los últimos meses a unas 80 personas a este centro de IA y que prevén ampliar el equipo con la contratación de unas 100 personas más.
En el caso concreto de los centros de datos que prevé abrir en España (en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, los tres en Madrid), la empresa calcula que generarán "alrededor de 15.000 millones de euros adicionales de valor entre 2022 y 2025" y se crearán "alrededor de 50.000 puestos de trabajo en todo el ecosistema".
En septiembre de 2021, la multinacional tecnológica comunicó la apertura de dicho centro de IA en Barcelona, adscrito a la división WebXT (Web Experiences Team), en el que desarrolla modelos sobre Inteligencia Artificial. Este espacio, en el que el gigante tecnológico estadounidense desarrolla y mejora productos como Windows, Azure o Bing, es el primero que el gigante tecnológico abre en este tipo en España, el cuarto de Europa (a sumar a los que tiene en Londres, París y Múnich) y el octavo del mundo.
ChatGPT
Durante su intervención, Granados también ha hablado sobre la inversión millonaria que la compañía ha anunciado en OpenAI, con la que llevan trabajando "desde los últimos tres años" y creadora del exitoso ChatGPT, el chat predictivo creado por robots. Según ha apuntado el directivo, la idea de invertir en esta compañía "es dotarla de la parte ética y empresarial, que tenga una parte de seguridad".
En el caso concreto de ChatGPT, los planes del negocio pasan por incorporarlo "en toda las soluciones de Microsoft" y que esté "naturalmente integrado en las herramientas del grupo". Además, el presidente de la multinacional en España ha confirmado que actualmente se encuentran trabajando en ChatGPT 4, que contarán con un billón de parámetros y será capaz de escribir un libro "en tres minutos". De hecho, la compañía ya está trabajando con casos de uso con unas 200 empresas, entre ellas algunas del IBEX-35 como Telefónica.
Despido de 10.000 personas
Este comunicado se ha llevado a cabo en un momento en el que la compañía ha confirmado el despido de más de 10.000 personas a nivel mundial, alrededor del 5% de su plantilla. En este sentido, Granados ha descartado que el plan de ajuste de empleo afecte a los proyectos de centros de datos que tiene en España, pero sí ha confirmado que "repriorizarán determinadas áreas hacia proyectos más estratégicos".
"Un ajuste del 5% no es especialmente significativo. Es algo que es normal, hay que hacerlo y nadie es inmune, y quien diga lo contrario está en otro mundo. Nadie es inmune y hay que priorizar", ha señalado el directivo. No obstante, en su opinión, eso "no quiere decir que vaya a haber menos empleos en digitalización", ya que cada vez hay más compañías que necesitan este tipo de perfiles profesionales.
52.750 millones de ingresos
Microsoft anunció la semana pasada sus resultados correspondientes al último trimestre de 2022, para ellos el segundo trimestre fiscal de 2023, en los que declaró haber ingresado 52.750 millones de dólares frente a los 53.100 millones que esperaba el mercado, lo que supuso un incremento del 2% con respecto al mismo periodo en el ejercicio anterior. Pese al crecimiento de los ingresos, el gigante tecnológico declaró unos beneficios netos de 16.425 millones de dólares en el trimestre, es decir, un 12% menos con respecto al mismo periodo en el anterior ejercicio.
En los mismos, la empresa fundada por Bill Gates anunció unas ganancias de 33.981 millones de dólares en los seis primeros meses comprendidos entre julio y diciembre, lo que supone un decrecimiento del 13,5% interanual. El negocio de la nube se posiciona como el más rentable de la compañía.
Pese a que la firma declaró haber acrecentado sus ingresos en varias parcelas comerciales, como por ejemplo por LinkedIn, o por los productos y servicios en la nube de Dynamics, la otra cara de la moneda reside en el descenso dado en otras, e importantes, áreas comerciales como los ingresos de Windows OEM, los cuales cedieron un 39%; o los ingresos por productos comerciales y servicios en la nube de Windows, que decrecieron un 3%; o los ingresos por contenido de la Xbox, que cayeron un 12%; o los ingresos por dispositivos, los cuales muestra una retrotracción de hasta un 39%.
Riesgos de la compañía
En los resultados, Microsoft publicó un listado de cuáles son los potenciales riesgos a los que se puede enfrentar la compañía. Entre los más destacados están la “intensa competencia de nuestros mercados que puede conducir a menos ingresos”, “adquisiciones, empresas conjuntas y alianza estratégicas que pueden tener un efecto adverso en nuestro negocio”, “eventos catastróficos o condiciones geopolíticos adversas”, o “condiciones económicas adversas que pueden perjudicar a nuestro negocio”, entre otras.