El ex director ejecutivo de Abercrombie & Fitch, Mike Jeffries, empresa que dirigió entre los años 1992 y 2014, ha sido detenido este martes por el FBI en West Palm Beach (Florida) por presuntos delitos de tráfico sexual. Jeffries, de 80 años, ha sido arrestado junto a su pareja, Matt Smith, y una tercera persona, Jim Jacobson. Las detenciones parten de la demanda presentada hace un año por un centenar de hombres contra él por utilizar su posición de liderazgo dentro de la empresa para obligarles a participar en actos sexuales a cambio de dinero y promesas de empleo.

Drogas y abusos

La acusación, presentada en el Distrito Este de Nueva York, alega que Jeffries, junto con sus asociados, abusó de aspirantes a modelos masculinos entre diciembre de 2008 y marzo de 2015. Según la investigación, las víctimas fueron invitadas a fiestas temáticas donde fueron drogadas y forzadas a participar en actos sexuales. Jeffries, que convirtió Abercrombie en una de las marcas más poderosas entre los adolescentes, fue acusado de agredir sexualmente a jóvenes en fiestas que habrían tenido lugar en hoteles de lujo de ciudades como París, Londres y Venecia, además de en las residencias del ex directivo en Nueva York. 

“Los arrestos de hoy son muy importantes para los aspirantes a modelos masculinos que fueron víctimas de estos individuos. Su lucha por la justicia no termina aquí. Esperamos que Abercrombie and Fitch responda por explicar esta terrible conducta y garantizar que no vuelva a suceder”, ha señalado Brittany Henderson, abogada de algunas víctimas.

Las detenciones se producen un año después de que BBC News descubriera una red organizada que utilizó un intermediario para encontrar a hombres jóvenes para los eventos con Jeffries y su socio británico Matthew Smith. En este sentido, ocho víctimas aseguraron que asistieron a estos eventos, algunos de los cuales alegaron que fueron explotados o abusados sexualmente. Los ocho hombres que asistieron a los eventos dijeron que fueron reclutados por un intermediario. 

Empresa multinacional multimillonaria

Desde la década de los 90 hasta principios de los 2000, Mike Jeffries transformó Abercrombie & Fitch de una empresa tradicional a una multinacional multimillonaria, enfocada especialmente a adolescentes y jóvenes. La firma de moda vendía atractivo sexual con modelos sin camiseta y carteles publicitarios provocativos. En 2014, el directivo Mike Jeffries se apartó de la primera línea tras el desplome de las ventas de la compañía y se fue con un paquete de jubilación valorado en 25 millones de dólares, aproximadamente.

Tras un mandato de 22 años, Mike Jeffries abandonó el puesto. El directivo era conocido por sus controvertidas tácticas de marketing sexualizadas que contribuyeron al éxito de la marca. Se espera que Jeffries comparezca ante un tribunal federal en Florida antes de ser trasladado a Brooklyn para su procesamiento.