Triodos Bank ha anunciado este viernes el nombramiento de Daniël Kölher como director general interino España a partir del 1 de diciembre de 2023, se trata de un cargo provisional, hasta que la entidad encuentre un sustituto para Mikel García-Prieto, que lleva al frente del banco desde 2001, los últimos nueve años en la dirección general.
En el comunicado, Triodos Bank no hace referencia a los motivos de salida de García-Prieto, aunque se produce en plena polémica por las resoluciones de la justicia sobre las preferentes éticas o verdes que vendió el banco, y que atraparon a más de 7.000 familias españolas. Los clientes del banco, que se autoproclama "referente de la banca basada en valores" participaron durante más de una década en ampliaciones de capital en las que la entidad prometía invertir sus ahorros en proyectos de economía social, sostenible y respetuosos con el medio ambiente.
El banco vendía estos Certificados de Depósito para Acciones de Triodos Bank (CDA) como "una alternativa de inversión" y muchos clientes "a petición del propio banco", pusieron sus ahorros en CDA para contribuir a la realización de estos proyectos, recuerdan desde la plataforma de afectados. Otro argumento a favor de este producto era que Triodos Bank tenía su propio mercado interno formado por sus propios clientes, con lo que se les aseguró que esos ahorros nunca irían a mercados cotizados (tipo Bolsa), evitando así su volatilidad por la especulación.
Pero se trataba de un producto complejo, en el que los clientes solo ganaban dinero si lo hacía su banco y en el que su dinero no estaba protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos. En la descripción del producto decían textualmente: “la rentabilidad de los CDA está vinculada a la de las acciones del banco. Depende, por tanto, de los resultados económicos de Triodos Bank en cada ejercicio. Dicha rentabilidad es variable y podría ser nula en el caso de que el banco no obtuviera beneficios, ya que entonces no se podría repartir ni se incrementaría el valor de los CDA con los beneficios no repartidos. La rentabilidad histórica ha sido positiva, aunque rentabilidades pasadas nunca garantizan rentabilidades futuras.”
Lo peor llegó en 2020, cuando Triodos Bank suspendió su compraventa de manera temporal alegando un exceso de ventas propiciadas por el miedo la pandemia, pero la realidad es que estos motivos "no han sido cuantificados ni justificados jamás por el banco" y dejaron a miles de familias atrapadas y sin sus ahorros.
En octubre de 2020, Triodos Bank reabrió de nuevo la comercialización restringiendo la venta a 5.000 euros por titular y por semana, rebajando esa cantidad a 1.000 euros solo unos días después. En enero de 2021, bloqueó de nuevo la comercialización de CDA y finalmente fue definitivo. Y en diciembre de ese ejercicio anunció de manera unilateral dos cambios, la reducción del 30% en el precio de los CDA por motivos “fiscales”, rompiendo el compromiso de hacer coincidir su valor con el valor neto contable de cada acción del banco. Y la creación de una “plataforma externa” y sujeta a movimientos especulativos de oferta y de demanda para negociar los CDA.
"Nos dicen que habrá que ir a un sistema multilateral de negociación externo, precisamente a donde se decía por escrito en sus folletos informativos que no nos iban a llevar", agregan los afectados. Mientras tanto, el banco iba comunicando beneficios de 27,2 millones de euros en 2020, 50,8 millones de euros en 2021 y 49,9 millones de euros en 2022.
Por este motivo, los afectados han denunciado la nulidad de los contratos, para poder así recuperar sus ahorros. Desde 2022 ya han presentado más de 50 demandas en los tribunales y a lo largo de este 2023 ya se han emitido las primeras sentencias condenatorias que obligan a la empresa a devolver el dinero invertido. Y es precisamente en este contexto donde se produce el relevo 'del banco ético' en la dirección de España, aunque Tridos Bank asegura a este medio que la salida de Mikel García-Prieto "no está relacionada".
Sobre su sustituto, Kölher, informan que se unió a Triodos Bank en 2015 como director de operaciones y gestión de productos en Países Bajos y es director de banca minorista desde 2020. Desde 2022 lideraba también el programa para el diseño y la implementación del nuevo modelo operativo de la entidad. El banco espera que Kölher "apoye" a la sucursal española en la siguiente fase, en la que según explican, intentarán fortalecer la "reputación de Triodos en el mercado español".