Javier Milei ha asegurado que su reunión de este sábado con los empresarios españoles ha sido "fabulosa". Se trata de la segunda jornada de un viaje a Madrid emprendido por el presidente de Argentina para participar el domingo en un acto con líderes internacionales de extrema derecha. Entre otras compañías, se ha visto con el Banco Santander, BBVA, Mapfre, Telefónica e Indra, que tienen buena parte del negocio en su país. 

En unas breves declaraciones a la prensa al salir de la embajada de Argentina en Madrid, Milei añadió que volverá a España dentro de un mes para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, y que no cree que el Gobierno central quiera reunirse con él cuando vuelva, según recoge EFE.

Durante su estancia actual en España tampoco está previsto que se reúna con ninguna autoridad nacional. Hay que recordar que recientemente se produjo una crisis diplomática entre el Gobierno español y Milei cuando el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, sugirió que el mandatario argentino tomaba "sustancias".

El presidente de Argentina se ha dado cita este sábado con el Santander, BBVA, Mapfre, Telefónica e Indra en el contexto de una reunión encabezada por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, la principal patronal de ámbito nacional y donde han participado un amplio grupo de empresarios españoles. El encuentro se ha celebrado en la sede de la embajada de Argentina en Madrid y tenía como objetivo poner al día al dirigente argentino de los planes de estas empresas en su país.

Milei quiere involucrar a las empresas extranjeras con intereses en el país a aumentar los proyectos y la inversión en Argentina, para lo cual quiere implementar una legislación que propicie la estabilidad y la seguridad jurídica, pasando así página a casos como la expropiación en mayo de 2012 de YPF a Repsol a cargo del Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por el que la República Argentina fue condenada a pagar 16.000 millones de dólares.