La compañía Endesa ha admitido que hay 82.000 clientes en Catalunya que tienen facturaciones pendientes de 2023 y que, en algunos de estos casos, cuando se ha tramitado el cobro durante los primeros meses de este año, se han aplicado los impuestos con la revisión vigente en la actualidad, es decir, con un IVA del 21%, tal como ha vuelto a fijar el Gobierno para 2024. La compañía lamenta la situación que se ha generado y argumenta que la constante modificación de los tributos en la tarifación del servicio comporta muchas dificultades en la gestión de los recibos desde el área comercial de la compañía que, además, está procediendo a una modificación en sus procesos automáticos. Sin embargo, concreta que en los tres últimos años se han sucedido hasta doce cambios normativos en la tarifación para las compañías energéticas, según fuentes consultadas por ON ECONOMIA.
Con todo, desde la compañía reconocen que el origen de la afectación es responsabilidad suya y aseguran que ya están trabajando para "regularizar" la situación y compensar a todos los clientes perjudicados. Concretan también que los afectados no tendrán que hacer ningún trámite específico para ejecutar la reclamación porque será la propia compañía la que contactará con ellos a través de correos electrónicos informativos.
No obstante, Endesa quiere diferenciar entre lo que son las facturas que se están expidiendo para enmendar los retrasos que se han acumulado durante 2023 y que corresponden a 82.000 clientes (62.000 de la comercializadora de mercado libre Endesa Energía, y 20.000 de la comercializadora de mercado regulado Energía XXI Comercializadora), un 2% de los contratos que Endesa tiene en Catalunya. En estos casos, si el IVA aplicado no es el que corresponde, la compañía lo abonará al cliente siempre a través de la siguiente factura. Endesa también asegura que sistemáticamente las facturas más voluminosas se envían fraccionadas por periodos, según las mismas fuentes.
Y, por otra parte, las facturas emitidas en tiempo correcto que se han expedido durante enero o febrero de 2024, pero que incluyen consumos de diciembre de 2023. El 1 de enero, el IVA de los contratos de la luz pasó del 5% al 10%, y a partir de marzo subió hasta el 21%. En estos casos, la compañía recuerda que este decalaje entre los impuestos vigentes en un periodo y el otro se produce prácticamente siempre que hay un cambio de los impuestos, y que los procesos de facturación ya están adaptados para que la diferencia quede compensada a favor del cliente en la factura siguiente.
Endesa tiene la obligación de informar periódicamente
Endesa informa periódicamente de la evolución de su sistema de facturación. De tal modo que la Generalitat toma las decisiones que corresponden. Por lo cual, este martes, el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, a través de la Direcció General d’Energia, ha instado a las comercializadoras eléctricas Endesa Energía y Energía XXI Comercializadora de referencia, ambas integradas en el grupo Endesa, a no aplicar a sus clientes la fiscalidad correspondiente al año 2024 para aquellas facturas del año 2023 que ha emitido con retraso o que todavía no ha emitido. Esta medida hará que, teniendo como referencia la facturación media anual en una vivienda doméstica, ambas comercializadoras tengan que compensar entre 30 y 75 euros por cada factura mensual que se haya emitido con retraso, según informó la Generalitat. Desde el departamento se ha advertido a la compañía de que, para los usuarios, la falta de emisión de facturas se traduce en la acumulación de recibos que, si no se gestionan adecuadamente, se pueden convertir en impagos e incluso cortes de suministro.
Cabe decir que en función del sistema de facturación que tiene establecido la compañía, esta no es la primera advertencia pública y administrativa que recibe. El año pasado, la Generalitat multó a Endesa con 600.000 euros como sanción por haber dejado de facturar a una parte de sus clientes al omitir la tramitación de las facturas correspondientes a 2022, y facturar con retraso y de golpe los servicios acumulados durante meses a dos millones de puntos de suministro. Al mismo tiempo, fue objeto de un expediente sancionador dirigido a la distribuidora de Endesa, EDistribució Redes Digitales, a la que se acusaba de frenar el acceso de los consumidores a las tarifas y ventajas derivadas del autoconsumo, de tal forma que la Generalitat puso sobre la mesa una posible multa de seis millones de euros.
En el caso actual, el Departament d'Acció Climàtica de la Generalitat volverá a abrir dos nuevos expedientes administrativos sancionadores a las empresas comercializadoras, Endesa Energía y Energía XXI Comercializadora. El departamento también ha comunicado a Endesa que, en caso de haber emitido facturas con retraso, está obligada a cobrar los recibos de manera prorrateada y evitar así que los clientes tengan que hacer frente, de golpe, a los pagos pendientes acumulados.