El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunirá en los próximos días con las patronales bancarias y las asociaciones financieras para evaluar como están funcionando las medidas que se pusieron en marcha en las sucursales para mejorar la atención de las personas mayores de 65 años. Y también, las soluciones que se están aplicando en los municipios en riesgo de exclusión financiera por no contar no con oficinas bancarias ni cajeros.
Aunque se espera para principios de julio, la presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán,señalaba este jueves durante su participación en los Cursos de Verano de la Apie, que "está por concretar la fecha". Al encuentro con Cuerpo acudirá la AEB, que es la patronal que representa al Sabadell, BBVA, Santander y Bankinter, entre otras entidades; Pero también CECA, que concentra a CaixaBank o Unicaja. Así como Asemecc y Unacc, las patronales de las cajas rurales y cooperativas de crédito.
Hay que recordar que los bancos firmaron un protocolo en febrero de 2022 donde se comprometieron a mejorar la atención de las personas mayores ante la oleada de críticas recibidas por parte de este colectivo. Y Carlos San Juan protagonizó el movimiento "Soy mayor, no idiota", con el que reivindicaba que la rápida digitalización de la banca estaba dejando atrás a las personas mayores y a aquellas que no tienen acceso a dispositivos electrónicos, o que simplemente prefieren seguir yendo a sus oficinas bancarias y no comunicarse con el banco a través del móvil o el ordenador.
La entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, obligó a los bancos a emprender acciones y ayudar a los seniors. Y fue reuniéndose con ellos cada seis meses para evaluar como iban estas ayudas. Calviño dejó sus funciones en diciembre y es cuando se produjo la última reunión, que ahora retomará Carlos Cuerpo. Por su parte, Kindelán avanzaba este jueves que los bancos han avanzado mucho en este compromiso, y también en las zonas rurales.
"La atención a los mayores es una prioridad para el sector". La presidenta de la AEB explicaba que se ha ampliado el horario de atención en caja, que se les está dando una atención prioritaria por parte del personal y más formación. "El 98% de los mayores de 65 años está satisfecho. Nos da la sensación de que vamos por buen camino".
Opina lo mismo de las soluciones que han puesto en marcha en el ámbito rural. Las patronales publicarán un informe detallados en unas semanas. En este sentido, el compromiso de la banca fue el de instalar cajeros de marca blanca o algún tipo de medida que facilite el acceso al dinero en efectivo en los municipios de más de 500 habitantes. "El 93% ya estaba cubierto o en tramitación el año pasado", recordaba. Por eso espera que los datos de ahora se acerquen al 100%.
En los municipios de menos de 500 habitantes, la banca ha llegado a acuerdos con Correos para que prestar servicios financieros a través de sus oficinas y carteros rurales. "Me reuní con Pedro Saura (el presidente de Correos) la semana pasada y mostramos voluntad de seguir avanzando para dar servicios a todos los municipios". Actualmente, todos los grandes bancos tienen acuerdos con la empresa de envío postal.
Por otra parte, Kindelán ha avanzado que el próximo lunes 24 también han sido citados por el ministro Cuerpo porque Economía va a firmar el acuerdo con el ICO para la puesta en marcha de las líneas ICO verde y empresa y emprendedores.