Los accionistas minoritarios de NH han insistido por segundo año consecutivo en que el grupo tailandés Minor International, que posee un 96% del capital de la hotelera, lance una OPA de exclusión sobre el 100% de los títulos del grupo. Pero el vicepresidente y consejero delegado, Ramón Aragonés, ha aclarado en la junta que "Minor no está considerando una OPA de exclusión de bolsa en estos momentos", lo que no significa que a futuro "se pueda producir o no, en función de las circunstancias".
Hay que recordar que justo hace un año, el presidente y dos consejeros de NH presentaron su dimisión tras conocerse los planes del accionista de control, Minor, que intentó lanzar una OPA de exclusión a un precio que no fue aceptado por la CNMV. Y después, comprar acciones en el mercado a un precio topado sin lanzar una OPA.
Aragonés ya explicó el año pasado que NH no puede promover dicha OPA, debe ser Minor como accionista mayoritario quien tome la decisión y de momento, ha desistido de hacerlo. Una postura que también mantiene este 2024.
Otro tema por el que han preguntado los inversores ha sido la vuelta al dividendo, si bien, el grupo hotelero consiguió superar en 2023 todas las métricas de 2019, el último ejercicio previo a la pandemia. Y lo hizo con unos ingresos de 2.163 millones de euros, un Ebitda de 327 millones de euros y un beneficio neto de 128 millones de euros, 28 millones de euros más que en 2022 y 38 millones de euros más que en 2019.
Dado el contexto, los accionistas cuestionaban si habrá retorno al dividendo este año. Pero Aragonés, confirmaba también que esta decisión no está encima de la mesa. "El 8 de febrero, el consejo de administración decidió proponer a los accionistas que el beneficio obtenido en 2023 se destine en parte a reservas legales y en parte a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores. Les recuerdo que perdimos 650 millones en los años del covid, la prioridad corporativa es superar todos los costes ocasionados por la pandemia porque esta estrategia nos permitirá ser más competitivos, sólidos y rentables a medio y largo plazo".
No obstante, el CEO aseguraba que "cada año, el consejo de administración planteará el tema del dividendo y en función de las circunstancias de la compañía se aprobará o no". NH recuperó la remuneración a los accionistas en 2017, tras ocho años sin repartir parte de los beneficios. Pero en 2020, tras estallar la pandemia, el consejo de administración decidió de nuevo dejar sin efecto la propuesta de dividendo prevista para ese año y desde entonces, no lo ha vuelto a pagar.
NH cambia de nombre
Por otra parte, Ramón Aragonés ha querido explicar el motivo por el que el grupo ha cambiado la denominación de NH Hotel Group a Minor Hotels Europe & Americas. "Va a beneficiar a la compañía a nivel comercial, tenemos diversidad geográfica, estamos en cinco continentes y el paraguas de Minor nos ofrece ventajas", pese a esta modificación, "se mantienen las marcas y los nombres de los hoteles".
En concreto, se mantienen las tres marcas comerciales "NH Hotel", "NH Collection" y "Nhow”, muy expandidas por los mercados europeo y latinoamericano, y cada vez más en Asia, donde NH Collection o NH están ya presentes en países como Tailandia, China, Maldivas y Emiratos Árabes Unidos. De la misma forma, se mantienen las marcas de Minor, como Anantara, Tivoli y Avani, que cada vez tienen más presencia en los mercados europeos.
El CEO del grupo hotelero destacaba que operar con la denominación social les proporcionará "importantes sinergias comerciales", y reforzará su imagen "en todo el mundo". Pues, bajo un mismo nombre corporativo para todos los mercados, serán reconocidos "como una empresa internacional con marcas globales".