Minor International quiere impulsar el valor en Bolsa de NH, el grupo hotelero español que dirige Ramón Aragonés y del que es máximo accionista. La compañía ha comunicado al mercado este lunes "su intención de adquirir más acciones de NH Hotel Group en la Bolsa de Valores de Madrid por un período de 30 días". La medida, explica, se produce como "parte de la estrategia a largo plazo de Minor Internacional de crear un impacto positivo para sus accionistas, al tiempo que contribuye a aumentar la liquidez de las acciones de NH en el mercado durante el período de compra".
El grupo tailandés ya posee el 94% de las acciones de NH, pero ha decidido comprar acciones adicionales en el mercado a un precio no superior a 4,50 euros por acción durante un mes, aunque no especifica cuántas. Su objetivo, según parece, no sería excluirla de Bolsa, ya que "no tiene intención de comprar más acciones de NH en el mercado a partir de entonces".
"Nuestra decisión de adquirir acciones adicionales refleja nuestra confianza en la capacidad de NH para continuar generando valor sinérgico en el futuro", indica Dillip Rajakarier, CEO del grupo en el comunicado. “NH tiene una reputación de excelencia en activos destacados, una marca sólida y un equipo directivo experimentado. También ha demostrado un historial de desempeño financiero sólido antes y después de la pandemia, con una recuperación de los negocios existentes y una cartera de aperturas de hoteles en nuevos mercados en los próximos años. Creemos que NH tiene un enorme potencial para impulsar un mayor crecimiento, especialmente cuando se combinan las fortalezas de NH y el resto de del grupo", añade.
La CNMV comunicó al mercado cerca de las 12:00 de la mañana que suspendía la cotización de NH "mientras se difundía una información relevante sobre la citada entidad”, que de momento no ha desvelado. Aunque fuentes financieras señalan que tiene que ver con esta nueva compra por parte de su primer accionista.
Minor ya controla más del 90% de su capital
El grupo Minor International cerró en octubre de 2018 una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre NH con la que pasó a controlar el 94,14% de la hotelera española. (La lanzó sobre el 100% y según el precio que ofreció se valoró a la hotelera española en unos 2.500 millones). Antes de esta operación, la tailandesa ya controlaba el 46,38% del capital de NH y la venta de Hesperia (que tenía una participación del 8,29%) facilitó la toma de control de la cadena, pues solo con ella conseguía alcanzaba el 55% del capital y se convertía en accionista mayoritario.
Minor anunció entonces que su intención era mantener la marca NH al menos un año y no excluir a la cadena de su cotización bursátil en la Bolsa española, aunque el mercado sospechaba que el grupo podría haber cambiado de opinión porque la empresa ha estado muy castigada en los últimos años. Su valor de mercado alcanzó los 1.800 millones en 2019 y el año pasado, tras varios de pandemia, cerraba el ejercicio por debajo de los 1.300 millones.
Los niveles están alejados de los que llegó a cotizar cuando formaba parte del IBEX 35, índice al que se incorporó en 1999. NH fue excluida tres veces del selectivo, hasta su salida definitiva en 2008. Más tarde pasó a formar parte del Ibex Medium Cap, pero tras la OPA de 2018 el capital con el que cotizaba se redujo, así que también salió de este índice.
Las acciones de NH cerraban el pasado viernes a 3,59 euros, por lo que la compra de Minor la mejora en casi un euro, ofrece un 20% más.
NH reduce a la mitad sus pérdidas
Precisamente este lunes, el grupo hotelero NH daba a conocer que entre enero y marzo perdió 36 millones de euros, lo que supone reducir en más de un 50% las pérdidas registrados en el mismo periodo del año anterior. La compañía mejora el resultado (que el año pasado se vio afectado por la variante ómicron) gracias a los ingresos, que han ascendido hasta los 407 millones, un 74,2% más que en 2022.