El cambio de tendencia en el precio de los suministros durante 2023, con unas menores presiones inflacionarias, ha favorecido los negocios del grupo Miquel y Costas, que ha registrado unos "márgenes históricos", según ha comunicado al dar a conocer sus resultados anuales. La compañía ha informado que cerró el ejercicio 2023 con un beneficio de 42,7 millones de euros, un 35% más que en el año anterior, pese a que las ventas consolidadas fueron de 309,3 millones, un 8,3% menos que en el año anterior a causa de la "adaptación de la política comercial al nuevo escenario de precios de las pastas y energía", así como una menor demanda en algunos mercados y la baja actividad por la reforma realizada en una máquina de MB Papeles Especiales. El grupo también destaca que ha sacado rédito de las inversiones realizadas y de la política comercial seguida a lo largo del último ejercicio.

La empresa ha asegurado que los resultados "están en línea" con sus previsiones, a pesar de la volatilidad de la demanda y del impacto que han tenido los conflictos geopolíticos en las cadenas de suministros. Las ganancias se han generado en la línea de negocio de la industria del tabaco, que ha obtenido 5,4 millones más de resultado que en 2022. Por su parte, la línea de productos industriales, pese a la citada reforma de la máquina de MB Papeles Especiales, con la consiguiente disminución de producto comercializado, ha incrementado su resultado en 6,5 millones. Por último, la división de otros negocios ha experimentado una mejora de resultados de un millón.

Mientras que la línea de negocio relacionada con el tabaco ha registrado unas ventas un 0,8% superiores, la de productos industriales ha disminuido un 22,2% y la de industria gráfica ha bajado en 3,8 millones

El cash-flow después de impuestos ha ascendido a 62,7 millones de euros, superando en un 24,7% el obtenido el pasado año. Las aplicaciones más relevantes de los fondos obtenidos han sido la inversión en activos fijos por importe de 19,4 millones, el pago de dividendos por valor de 17,2 millones, la adquisición de acciones propias por 3,6 millones y la amortización de deuda financiera por importe de 4,8 millones, destinándose los fondos restantes a inversiones financieras e instrumentos de liquidez.

De cara al primer trimestre de este año, el grupo prevé "una mejora en sus resultados en comparación con los del año anterior y espera que dicha mejora tenga lugar también en el conjunto del ejercicio, siempre que las condiciones macroeconómicas se mantengan, no aumente la volatilidad de la demanda y no se agraven o den nuevos acontecimientos geopolíticos que puedan incidir en la actividad".