La empresa papelera Miquel y Costas ha aprobado este jueves una inversión de 120 millones de euros para los próximos años, destinadas especialmente a mejoras tecnológicas, sostenibilidad y mejora de infraestructuras. La junta de accionistas ha dado también por buenos los resultados de 2023, con un beneficio neto de 42,7 millones de euros, un 35% mayor al año pasado.
"El esfuerzo inversor está alineado con el proyecto industrial del Grupo, que tiene como objetivo potenciar nuevos productos, desarrollar las infraestructuras que faciliten el crecimiento, e impulsar programas medioambientales que fomenten la economía circular de sus procesos, la descarbonización y la reducción de costes", ha explicado la empresa en un comunicado.
Las inversiones en sostenibilidad van destinadas a una reducción del CO2 del 51% en 2030, tomando como base las emisiones del año 2018. 25 millones de euros hasta 2026 irán destinados a reducir el consumo de agua. En este sentido, la empresa se congratula en su comunicado que se nutre de energía 100% renovable y que es la única empresa española reconocida por la Carbon Disclosure Project, ONG centrada en la evaluación ambiental, con la calificación Triple A en sostenibilidad.
Entre las inversiones, 57 millones irán a los centros de producción para mejorar tecnología en su maquinaria, lo cual dotará de mayor "competitividad y eficiencia" a los procesos de la empresa, que espera también ampliar su portfolio de productos y reducir su consumo energético. En Capellades, el papel de fumar Smoking, entre otros, se construirá un almacén automático.
Otros 38 millones de euros irán destinados a optimizar la logística de las instalaciones, así como las mejoras de mantenimiento e infraestructuras.
La Junta ha aprobado también un dividendo complementario que eleva el total a 17,4 millones de euros a repartir entre los accionistas. "A pesar del incierto contexto macroeconómico actual y del impacto que han tenido en las cadenas de suministros diversos conflictos geopolíticos, la previsión del grupo de cara al resto del ejercicio es mantener unos buenos resultados, en línea con lo obtenidos hasta ahora, siempre que los precios de la energía y de la materia prima no sufran variaciones"; reza el comunicado.
La junta también ha aprobado autorizar al consejo de administración para la amortización de acciones en autocartera y ha dado luz verde a modificar los estatutos para crear la figura del presidente de honor, cargo que ocupa Jordi Mercader Miró.