"Aunque tienen algunas cosas en común, el Integrated Systems Europe (ISE) y el Mobile World Congress (MWC) son dos mundos diferentes. No se podrían fusionar, pero es cierto que el ISE puede llegar a superar el congreso de telefonía", expresa Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya. En el marco del mayor congreso audiovisual del mundo, que se celebra en Barcelona del 30 de enero al 2 de febrero, el directivo apunta en ON ECONOMIA que "la tendencia es que haya más pantallas en todas partes y que, por lo tanto, el ISE llegue a superar el Mobile World Congress".
De hecho, afirma que la línea entre ambos congresos está muy delimitada y que "el ISE es muy ordenado y vertical" y que el MWC es "el mundo de la digitalización en el sentido amplio de la palabra". "El Mobile son muchas cosas, llegas a un hall y no sabes qué te encontrarás. Aquí, en cambio, hay un apartado para el audio, otro para la producción audiovisual, un tercero para la iluminación... Todo está más definido", indica.
Rutllant no se moja sobre las cifras de la edición de este año, pero asegura que se han cumplido las expectativas. "El gran límite que tenemos aquí es el espacio, empieza a estar muy lleno, son ocho pabellones e irán estirando el chicle, pero al final no sé cuántos exhibidores caben más aquí", comenta. Sobre el salón, destaca que ha sido un éxito y que "el éxito crea éxito", por lo cual los exhibidores "querrán confirmar su asistencia para el próximo año". "Considero que el ISE también acabará superando el MWC por una cuestión tecnológica, y es que el audiovisual cada vez tiene más aplicaciones y hay muchos espacios que se están conquistando como puede ser el mundo de la salud, la educación o las plataformas audiovisuales," agrega.
Por el contrario, apunta que una cosa que tiene el MWC y no el ISE son los estands por países. "Es una cosa que tenemos que empezar a poner en marcha porque ofrecen una serie de ventajas y lo tenemos que adquirir". Y es que el congreso de telefonía móvil dispone de un espacio reservado para países de todas partes y apunta que es "clave" tenerlo también en el Integrated Systems Europe.
"El ISE es clave para el audiovisual catalán"
Sobre el peso que tiene que el ISE esté en Barcelona, el directivo defiende que "el congreso da la visibilidad fundamental para el sector". Rutllant explica que una de las estrategias que tienen en el Clúster Audiovisual de Catalunya es la atracción de este sector en el territorio, y agrega que la finalidad es que vengan muchas más empresas y talento. "El marketing que hacen desde el ISE es sensacional y nos ayuda al hecho que los negocios se interesen por nosotros". En este sentido, argumenta que la industria audiovisual mundial crece un 5% anual y que en Catalunya crece más de un 7% cada año. "Estamos por encima de la media, la sensación es muy buena y la parte positiva es que aquí se ha entendido muy bien la importancia que tiene el audiovisual".
Con respecto a cómo trasladar este auge del audiovisual a la ciudadanía, Rutllant defiende que tanto el mapping como las exposiciones se tendrían que quedar de manera permanente y que "hacen falta espectáculos de luz, proyecciones y actuaciones en la calle desde el punto de vista audiovisual". Además, valora que el clúster está en "constantes negociaciones" con el Ayuntamiento de Barcelona para conseguir que eso ocurra.
Irrupción de la IA
Sobre la irrupción de la inteligencia artificial, el directivo interpreta que "es una herramienta más" y que ayuda a hacerlo todo "más sencillo y eficiente". "Desde un punto de vista de innovación tecnológica es lo más grande que se ha producido. Lo tenemos que mirar como una herramienta para aprender, que tenemos que adquirir y absorber, no tanto desde el punto de vista que destruirá empleo".
Finalmente, sobre el crecimiento de las start-ups en el sector, Rutllant comenta que son fundamentales. "Nos gusta hacer alianzas con ellas porque son muy ágiles y en las empresas aportan conocimiento", acaba.