Las habitaciones del hotel Miranda de Pedralbes, anteriormente llamado Juan Carlos I, costarán entre 280 y 450 euros por noche, si bien en el caso del Penthouse suite red level, su mejor suite, no bajará de los 2.000 euros diarios, según han adelantado este martes los directivos de Meliá que han presentado como serán las nuevas instalaciones. Este icónico hotel barcelonés reabrirá el próximo enero, con la marca de lujo Gran Meliá.

El reformato Miranda de Pedralbes tendrá 391 habitaciones y 65 suites entre las que destaca el Penthouse, que ocupará tres plantas (de la 14 a la 16) en la parte más alta del edificio. Se accederá por un ascensor privado. En realidad, también funcionará como show room para promocionar un hotel que tendrá más novedades: área wellness, un espacio –redlevel lounge– más selecto con acceso a los jardines, que también se están rehabilitando, y otras áreas con piscinas y restaurantes, que incluyen un beach club, para atraer a los barceloneses.

El objetivo no es solo captar turismo de alto poder adquisitivo sino también el cliente local que busca una oferta singular gastronómica y de ocio. Uno de los atractivos será Erre Urrechu, el restaurante que estará dirigido por el vasco Iñigo Urretxu, que también está al frente del madrileño Zalacaín.

El propietario de las instalaciones, el fondo británico Tyrus Capital, invertirá más de 40 millones de euros en la remodelación del antiguo Juan Carlos I, inaugurado para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Como ejemplo del mal estado actual de las instalaciones, Manuel Juste, director fiscal de Tyrus, precisó que se han gastado más de un millón de euros en reparar las goteras del techo. El establecimiento estaba cerrado al público desde la pandemia de 2020.

Juste indicó que la voluntad de Tyrus es mantener este activo "muy, muy a largo plazo" si bien no concretó en cuanto tiempo esperaban recuperar la inversión. No obstante, dio por hecho que sería antes de 2040, cuando finaliza la concesión municipal.

A raíz del concurso de acreedores al que se acogió el hotel en septiembre pasado, Tyrus tormará el control sobre la sociedad propietaria, Barcelona Project's, al convertir una deuda de 90 millones de euros en acciones. Juste recordó que, en los dos últimos años, han posibilitado un cambio en la propiedad y han encontrado a un nuevo gestor -Meliá- que garantiza la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo.

Sobre el personal, Ramón Vidal Castro, director del Miranda de Pedralbes, indicó que heredan 280 empleados (afectados por siete ERTEs), que reabrirán con más de 300 en enero y que alcanzarán los 400 cuando estén en pleno funcionamiento. Esperan una ocupación media de las habitaciones del 65% en su primer año.

Respecto del cambio de nombre, los directivos de Meliá evitaron polemizar sobre la eliminación de "Juan Carlos I" al señalar que la política de la cadena es cambiar la denominación de los hoteles cuando pasan a formar parte de su cartera. Añadieron que escogieron Miranda porque será "el gran mirador sobre la ciudad de Barcelona".

Meliá también asumirá la gestión del Palacio de Congresos de Catalunya, situadojunto al hotel, que en estos momentos también se está rehabilitando. Indican que ya tienen actos programados a partir de octubre, cuando volverá a la actividad.

Sentencia judicial

Meliá y Tyrus han presentado conjuntamente este martes el nuevo proyecto para el hotel Miranda de Pedralbes y para el Palacio de Congresos de Catalunya cuando todavía no ha pasado una semana desde que el Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona les daba la razón en el pleito que mantenían con Fairmont, la cadena canadiense que se encargó de la gestión de este complejo hotelero hasta que cerró al público por la pandemia. Desde entonces, no ha reabierto. Precisamente, la rueda de prensa para informar de las novedades, en el vestíbulo del hotel, se ha desarrollado entre el ruido de los operarios que trabajan en las plantas.

Al principio de este año, Meliá firmó un acuerdo con la empresa propietaria, Barcelona Project's, y con el fondo inversor Tyrus, la principal acreedora de la anterior, para que este establecimiento de lujo volviera a la actividad

Después del acuerdo con Meliá, Barcelona Project's tramitó la rescisión del contrato con Fairmont, pero esta cadena exigió mantener la gestión hotelera y, en caso contrario, que se la indemnizara con 19 millones de euros. No obstante, la sentencia del juicio, celebrado el 14 de julio pasado, confirma la finalización del contrato con Fairmont, le obliga a pagar las costas judiciales y da por bueno el pacto de los propietarios con Meliá. Aunque esta sentencia no es firme y Fairmont ha anunciado que la recurrirá, Meliá ya ha puesto fecha a la apertura del Palacio de Congresos, este octubre próximo, y para el hotel, en enero del próximo año.

El hotel entró en concurso voluntario de acreedores en septiembre del año pasado con una deuda de más de 150 millones de euros. En el marco de este procedimiento concursal, el juez José María Fernández Seijo argumenta, en la sentencia, que la resolución del contrato a Fairmont "era conveniente para la viabilidad de la actividad empresarial".

Después del pacto con Meliá del enero pasado, Tyrus inició las obras de remodelación. La reapertura se producirá en un momento en que Barcelona recupera el turismo de lujo y gana posiciones como destino líder a nivel mundial en el turismo de congresos, según destaca Vidal.

El nuevo proyecto Miranda de Pedralbes lo liderará Ramon Vidal Castro, directivo que lleva seis años gestionando el hotel Meliá Castilla, de la calle Poeta Maragall de Madrid, buque insignia del grupo balear en la capital española. También estuvo al frente del hotel y del palacio de congresos de Palma de Mallorca.

El hotel Juan Crlos I nació por los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Carles Ferrater Lambarri recibió el Premio Nacional de Arquitectura por su diseño. Se levanta en un espacio de 25.000 metros cuadrados de jardines, que también están en rehabilitación. Desde entonces ha tenido varios gestores. Fairmont (perteneciente al grupo ACCOR) se hizo cargo del mismo desde 2014 a 2020.