"Hoy cierro uno de los capítulos más emocionantes y transformadores de mi vida". Con esta frase inicia Mireia Trepat, una de las fundadoras de la marca de cosmética natural Freshly Cosmetics, su mensaje de despido. Después de nueve años liderando Freshly Cosmetics, es hora de abrir una nueva etapa. Freshly ha sido más que un proyecto profesional para mí, ha sido el reflejo de mis valores, de mi visión y de mis ganas de construir una cosa auténtica. Como toda gran historia, ahora llega el momento de cerrar este capítulo para empezar uno nuevo", confiesa. 

Así, la marca de cosmética catalana, fundada el 2016 en Tarragona, arranca el 2025 con movimientos dentro de su cúpula directiva. En este sentido, Trepat ha decidido dejar la dirección de la empresa y cerrar así una etapa de nueve años de liderazgo dentro de la marca. En el mismo comunicado, Trepat ha indicado que seguirá involucrada como socia y advisor, pero sin estar "en el día a día del negocio".

Mireia Trepat fundó Freshly Cosmetics ahora hace nueve años de la mano de Miquel Antolín y Joan Miralles, este último ya desvinculado de la empresa. En esta nueva etapa de la marca, Antolín seguirá como CEO, pero ahora en solitario. Ingeniera química de formación, Trepat ha recordado en su comunicado que "estos años le han enseñado que liderar no es solo tomar decisiones, sino conectar con las personas. Que el éxito no se mide solo con cifras, sino con impacto, y que los mayores logros no son siempre los que te imaginaste, sino los que nacen en el día a día". "Hoy empiezo este nuevo camino con ganas de construir, aprender y compartir", acaba Trepat en su mensaje de despido.

Nueva hoja de ruta dentro de Freshly

La salida de Trepat de la cúpula directiva llega en un momento en el cual la firma se encuentra inmersa en un nuevo plan estratégico. Freshly Cosmetics diseñó a finales de año una hoja de ruta para los próximos cinco años para recuperar su enfoque inicial en la innovación de producto y poder adaptarse a las transformaciones del mercado del sector donde el comercio electrónico ha visto un decrecimiento durante los últimos años y las ventas en puntos físicos han ido al alza. Además, a finales de 2024 la compañía aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) para una cincuentena de trabajadores en la sede central del grupo, que la empresa justificó por motivos económicos y organizativos.

Con la nueva estrategia, el negocio "aspira a consolidarse como una marca omnicanal, incrementando su disponibilidad física en España, Italia y Portugal a través de canales B2B". El nuevo plan también incluye una estrategia de marketing centrada en la construcción de marca y "una fuerte apuesta por la innovación en producto", con el objetivo de ofrecer una propuesta de valor única en el sector.

Freshly es una marca con ADN digital que ha crecido a través de su propio canal en línea, hasta llegar a los 36 países de Europa, América y Asia y que el año 2019 inició su expansión con tiendas físicas, que intensificó en el 2023, con la apertura de 18 puntos de venta en España. A día de hoy la marca cuenta con 650 puntos de venta distribuidos por España, Andorra, Italia, Portugal y Francia.

También dentro de los planes de crecimiento, a principios de 2023 la compañía con sede en Reus puso en marcha un centro de producción situado en su centro logístico de Gandesa (Tarragona). Este espacio, de unos 700 metros cuadrados de superficie, fue el inicio para la fabricación y envasado de sus productos. El centro logístico en Gandesa cuenta en total con 14.000 metros cuadrados de superficie, desde donde preparan los pedidos que reciben en línea, los pedidos para las tiendas y el stock de la marca. La formulación de los productos la hacen en Reus y, en Barcelona, cuentan con un laboratorio externalizado desde donde fabrican los artículos.