Tupperware, el fabricante norteamericano de envases de almacenaje de alimentos, ha advertido que podría entrar en quiebra si no puede recaudar rápidamente nueva financiación. La empresa, después de 77 años, ha admitido que hay "una duda sustancial sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento". Tupperware ha intentado reposicionar a un público más joven, pero no ha conseguido detener una caída en sus ventas.
Así pues, sus acciones cayeron casi un 50% el lunes antes de recuperarse ligeramente el martes. En un comunicado, Tupperware ha anunciado que sus acciones estaban en peligro de ser retiradas de la bolsa de Nueva York porque todavía no había presentado su informe anual. También ha advertido que tenía que renegociar sus préstamos después de modificar ya tres veces sus contratos de préstamo desde agosto de 2022.
El modelo de venta, uno de los errores
Los expertos dicen que los errores financieros, la desaparición del modelo de venta directa en la era del comercio electrónico y el aumento de alternativas baratas, incluidos los envases reutilizables de las entregas de alimentos, pueden haber tenido un papel en la caída de Tupperware. El problema de la empresa es su mala gestión: fueron visionarios en el concepto, la comida para llevar, pero no han sabido ir en concordancia a los cambios marcados. Tupperware está luchando con los costes de interés más elevados de sus préstamos mientras intenta cambiar el negocio.
La compañía dijo que "actualmente prevé que no tenga la liquidez adecuada a corto plazo". Hace justo un mes, la directora financiera de Tupperware, Mariela Matute, que se incorporó a la compañía en mayo del año pasado, dijo a los inversores: "Estamos seguros de que podremos operar sin dudas sustanciales en el 2023". Con el primer trimestre cerrado, el pronóstico se ha girado completamente.
Malos resultados después de la pandemia
Ahora, Tupperware ha admitido que sus resultados financieros para el 2021 y el 2022, así como sus cifras intermedias en el 2021 y los primeros tres meses del 2022 se habían "equivocado" a causa de cómo la empresa contabilizaba impuestos y arrendamientos. El precio de las acciones de Tupperware aumentó un 5,6% el martes después de caer casi un 50% el lunes. La compañía trabaja con asesores financieros para conseguir más dinero e inversión. También está examinando si puede vender propiedades y recortar puestos de trabajo.
la historia de Tupperware
Tupperware fue fundada por Earl Tupper, un químico norteamericano, en 1946. Los productos de polietileno estancos en el aire y en el agua, con su tapa de doble cierre, se vendían en los grandes almacenes, pero no tuvieron éxito inmediatamente porque los clientes potenciales no estaban seguros de cómo utilizarlos. La gente estaba acostumbrada en los productos de vidrio y cerámica. Una vendedora llamada Brownie Wise empezó a vender Tupperware ella misma y dio difusión. No obstante, el fundador y su vicepresidente se enfrentaron por estrategia y 1958, Tupper despidió a la señora Wise, a quien llegaron a contratarla como vicedirectora.
Finalmente, se convirtieron en los reyes de las cenas norteamericanas y las barbacoas en el patio de atrás, y los contenedores Tupperware llegaron a la fama a través del modelo de venta directa de la empresa y las "partes de Tupperware" organizadas a las casas de los vendedores. Aunque las ventas de la marca aumentaron brevemente durante la pandemia de la covid, a medida que las familias preparaban más comidas caseras durante el confinamiento la tendencia se invirtió bruscamente el año pasado a medida que los restaurantes volvieron a crecer.