El pasado lunes, los 10 trabajadores de la productora audiovisual Albiñana Films de Barcelona, fundada en el año 1982, se encontraron con la carta de despido en sus puestos de trabajo. "No hay dinero", justificaban los responsables de la empresa, y de ello dan fe los más de 100 colaboradores autónomos que hace meses que persiguen a la productora para intentar cobrar lo que se les debe. Tanto los freelance como los trabajadores despedidos están ahora inmersos en reuniones con abogados para intentar que de alguna manera se les pague, los primeros con menos fe que los segundos.  A los trabajadores, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) deberá pagarles los sueldos e indemnizaciones que no pague la empresa si esta entra -aún no lo ha hecho- en concurso de acreedores.  

Entre los afectados se encuentra la empresa de material audiovisual Kaizen Team, que en enero del año pasado les alquiló un equipo para grabar un anuncio para la empresa italiana de limpieza Napisan. Araceli De la Fuente, administradora de esta empresa, cuenta a ON ECONOMIA que llevaba meses intentando cobrar una factura de 4.686 euros y que los responsables de Albiñana dejaron de responder a los mensajes. "Hasta que hace unos días me planté en la sede y ya me la encontré cerrada, con la suerte o la desgracia de que estaban allí los responsables", relata. "Estamos arruinados, nos hemos ido a vivir con nuestra madre", cuenta que le explicaron. 

Araceli forma parte del grupo de más de 100 afectados, entre trabajadores y autónomos, a quienes Albiñana Films debe dinero. Y estima que, en total, son unos 30.000 euros en nóminas y 40.000 en facturas. "Les dije que era una pena que su padre hubiera levantado un imperio hace más de 40 años y ellos la hubieran hundido en dos", recuerda. "El sector fue muy bien en este 2023, por lo que no creo que hayan trabajado mucho menos", añade.

Fachada de la sede de Albiñana Films

"Ellos" son Ramsés Albiñana y Ricard Albiñana, hijos y herederos del fundador Ricard Albiñana, director de cine que falleció en febrero de 2021. En enero del pasado año, Ricard Jr. dejó de ser el administrador de la empresa, que pasó a manos de Ricardo Cofiño. Ricard Albiñana es también administrador de Bacteria Films SL, productora fundada en el año 2002 con sede en la Avenida Roma de Barcelona y cuyos últimos resultados disponibles en el Registro Mercantil datan del año 2004. Ricard Albiñana es también administrador de Pelazorosa, otra productora que en el año 2020 facturó 27.525 euros y obtuvo 8.120 euros en beneficios y en 2019 facturó 16.389 euros y ganó 9.209. 

"Me debían una factura de 1.800 euros desde finales de mayo del año pasado. Ya estaban empezando a pagar tarde, con más de 90 días de diferencia, pero les he ido escribiendo, me han ido emplazando a meses más tarde y hasta hoy no me han pagado", cuenta otro de los afectados a ON ECONOMIA. La compañía tiene también sedes en Madrid y Lisboa. 

De Audi a Idealista pasando por Oliver Stone

La empresa, ubicada al lado de la clínica Teknon en Sarrià-Sant Gervasi, es una de las más antiguas del sector publicitario audiovisual en España y la fundó hace 40 años Ricard Albiñana, que hasta entonces se dedicaba exclusivamente al cine. "En un momento dado, me di cuenta de que entrar en el cine publicitario, que estaba muy virgen, me daba muchas posibilidades. Podía utilizar todas mis herramientas, todo mi saber, en un mundo nuevo que era el de la publicidad. En el mundo de la publicidad teníamos mucho más poder adquisitivo y más acceso a la tecnología", relataba Ricard padre en un reportaje de Televisión Española en el año 2014, cuando producía más de 100 anuncios al año, según la misma información. 

En dicha entrevista, Ricard hijo cuenta el impulso que supuso para la empresa poder grabar un anuncio dirigido por Oliver Stone para el Mundial de fútbol de Brasil de aquel año. Por aquel entonces, la empresa facturaba 5,5 millones, según el Registro Mercantil. Ramsés, por su parte, cuenta que en el año 2005 ganó dos premios por un anuncio de Audi y otro de la ONCE. 

En 2023, según publica en sus cuentas de LinkedIn o Instagram, han grabado anuncios en España para importantes marcas como la telefónica Simyo, el portal de anuncios de vivienda Idealista o General Ópticas.

Las fuentes consultadas por ON ECONOMIA no tienen una explicación sobre el origen y causas del cierre. Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil son las del año 2021 y arrojan una facturación de 4,9 millones de euros con 31.851 euros de beneficios, que compensaban parte de los 262.579 euros de pérdidas de 2020, año de la pandemia, en el que la empresa facturó 2,58 millones de euros. En los años anteriores, la empresa había conseguido también cerrar con beneficios de 67.269 euros en 2019 (facturando 4,7 millones) y de 256.465 euros en 2018.

El mejor año de facturación de la empresa fue 2008, al menos entre los disponibles en el Registro Mercantil, que parten de ese año. Albiñana Films facturó entonces 15 millones de euros, aunque registró pérdidas de 125.000 euros. Desde entonces, coincidiendo con la crisis financiera, la facturación fue cayendo, pero se estabilizó entre los 4 y 5 millones de euros en los últimos años. 

Ramsés Albiñana, socio de la empresa, dirigió hace un par de años dos anuncios para Bifrutas con canción propia de trap a modo de videoclip. Finetwork, FIATC, Toyota Prius, Audi Q2 o el festival de Sitges de 2015 son otros de los clientes que constan en el historial de Ramsés en la web de Albiñana.