Passeig de Gràcia se ha convertido en una carrera para demostrar quién tiene la tienda mayor. Una de las intocables es Stradivarius, del Grupo Inditex, con más de 1.930 m2 de superficie repartida en dos plantas. Uno de los elementos que más destaca es su fachada, integrada en un edificio de 1919 compuesta por cinco arcos idénticos, de los cuales Stradivarius ocupa cuatro. Pero en este podio también hay otras marcas como Louis Vuitton, con 1.500 metros cuadrados; o Rabat con sus majestuosos 2.100 metros cuadrados. Sea como sea, el tamaño sí importa y va más allá de la categoría de sus marcas: de la moda fausto fashion de Amancio Ortega a firmas de renombre que se han vendido a grandes fondos.
BOSS se traslada
El último al sumarse es BOSS, que ha oficializado la apertura de una nueva tienda de aproximadamente 1.500 metros cuadrados en el Paseo de Gracia, 84, uno de los locales mayores de la marca en Europa. La tienda, propiedad de Mimeisa, está en la planta baja del Hotel Royal Passeig de Gràcia, entre las calles Provenza y Mallorca. El local estuvo ocupado por BBVA hasta el 2021 y el último año y medio ha acogido la flagship de la firma de coches eléctricos deportivos de alta gama Polestar. Con esta operación, BOSS reubica su local del número 71 de Paseo de Gracia y gana presencia en España.
La operación ha sido asesorada por CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, y ha sido apoyada por Mimeisa como gestora inmobiliaria de activos prime con una fuerte orientación a la sostenibilidad. Mimeisa está llevando a cabo la rehabilitación del local desde una perspectiva de recuperación del local patrimonio histórico, así como con criterios de sostenibilidad para obtener la certificación LEED. El edificio fue concebido por el despacho de arquitectura Tous y Fargas en los años 70, con los que obtuvieron el prestigioso premio FAD, y preveía un diseño modular para permitir la máxima flexibilidad y adaptar la arquitectura a las necesidades cambiantes de las personas. "Esta rehabilitación generará un elevado impacto positivo en términos de ciudad, preservando y mejorando el patrimonio histórico así como mejorando la seguridad de las personas y adaptándose a las necesidades de la sociedad actual", ha asegurado Miguel Casas, a Chief Executive Officer de Mimeisa.
La moda por el Passeig de Gràcia
En paralelo, esta operación también demuestra el interés de los retailers internacionales por la capital catalana. Estas marcas han protagonizado el 40% de las aperturas en High Street entre enero y septiembre, según datos de CBRE. El interés de estos operadores por situarse en las principales calles comerciales españolas ha aumentado en los primeros nueve meses del año, representando el 49% de las demandas de nuevos locales. Esta cifra se sitúa por encima del 45% registrado el mismo periodo del año pasado. En concreto, Passeig de Gràcia es la calle más demandada por este tipo de compañías ya que atrae al consumidor tanto local como turista, con un tiempo medio de permanencia de 84,1 minutos. Passeig de Gràcia ha cerrado el tercer trimestre del año con una tasa de disponibilidad en locales del 3,6%.