El operador de logística integral Moldtrans, una empresa de la familia Moldes que este año cumple 45 años, consolida la suya operativa internacional con dos acuerdos estratégicos para Países Bajos y Austria. Ambas colaboraciones refuerzan la red de corresponsales de Moldtrans en Europa, adaptándose a la creciente demanda de servicios logísticos entre España y los países del continente.

En particular, Moldtrans ha cerrado un acuerdo con Van Duuren B.V., con una trayectoria de 125 años en el sector del transporte, básicamente terrestre en Europa, y una sólida oferta de servicios de grupatge, carga completa y logística de última milla. Según Moldtrans, Van Duuren responde al incremento sostenido en el flujo comercial entre España y los Países Bajos -y que se extiende a Bélgica y Luxemburg-, las exportaciones del cual han registrado un crecimiento del 1,34% en los últimos 12 meses y del 2,54% en las importaciones. Van Duuren tiene también una gestión familiar, ya que pertenece a los hermanos Jasper y Jeroen van Duuren.

El segundo acuerdo, y no menos importante, se enmarca en el mercado austríaco. Se ha hecho con Schneider + Peklar Speditions-Partner, fundada en el 2005 en Austria. Es una empresa innovadora, centrada en la flexibilidad y la tecnología. Bajo la dirección de Peter Schneider y Valentin H. Peklar, la compañía ha crecido como un socio logístico fiable que ofrece a sus clientes un servicio ágil y adaptable, ha puesto de relieve Moldtrans. Las exportaciones entre España en Austria aumentaron un 4,44% el último año, mientras que las importaciones españolas desde Austria crecieron un 13%, hecho que refleja la necesidad de prestar servicios de transporte eficientes y competitivos, en este caso en colaboración con la firma Schneider Peklar.

Actualmente, Moldtrans opera en el ámbito internacional y con un peso específico en España y Portugal. Tiene más de 650 profesionales repartidos en 18 centros logísticos, entre España y Portugal, además de una amplia red de corresponsales y agentes internacionales que permite dar servicio a todo el mundo. En el 2023, el grupo Moldtrans facturó 135 millones de euros y realizó más de 846.000 expediciones de mercancías en la modalidad de grupatge, LCL, carga completa y FCL; para más de 12.000 clientes. Para la suya operativa general, este transitari dispone de 120.000 m² de superficie.

Almacén logístico de la empresa Moldtrans, de Barcelona

Entre las últimas inversiones en infraestructuras logísticas, el grupo abrió a mediados de 2023 una nueva nave en el polígono industrial Bobalar de Massamagrell (València), una zona estratégicamente situada con conexiones por carretera, ferrocarril, aéreas y marítimas con el resto de España y el continente europeo; y una segunda en el polígono industrial Casablanca, de Torrejón de Ardoz (Madrid). De manera tal que, a través de su filial de logística Moldstock, tiene más de 10 almacenes en España, situados en Madrid, Catalunya, el País Valencià y Andalucía.

La compañía se fundó en 1979, cuando Marcelino Moldes abrió la primera delegación de operador transitari terrestre, a Barcelona, para toda España. A su progresiva expansión por España se sumó el mercado portugués a partir de los años 90 del siglo pasado y se ampliaron los servicios al tráfico aéreo y marítimo. El año 2000, el Moldtrans dio otro salto importante, con la creación de Moldstock Logística, a una filial de servicios logísticos, para atender la creciente demanda en ámbitos como la externalización logística y la logística "in house", entre otros. Esta división se ha convertido en un pilar estratégico en el desarrollo de la compañía y ya cuenta con 20 centros logísticos repartidos por España y archipiélago canario y Portugal. Desde el 2007, a raíz de la defunción de su fundador, el grupo es dirigido por su hermano Carlos Moldes y su hijo Sergi Moldes.