El fabricante de cementos Molins ha alcanzado un beneficio neto de 184 millones de euros en 2024, una cifra un 22% superior a las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior. La compañía ha comunicado que el resultado se ha enmarcado en un ejercicio marcado por la ralentización gradual de los mercados, agravada durante el tercer y cuarto trimestre por la inestabilidad política y social en algunos mercados. A esta circunstancia atribuye el leve incremento de las ventas anuales, en un 1%, hasta alcanzar los 1.365 millones de euros.

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Molins también argumenta que ha habido un efecto desfavorable del tipo de cambio, pero que se ha visto mitigado con el impacto positivo de los precios de venta y la eficiencia operacional del grupo. En este sentido, "ha tenido especial relevancia el mercado de Argentina donde se ha producido una disminución de la actividad, como consecuencia de la situación económica del país y la fuerte devaluación del peso argentino en el cuarto trimestre del año anterior, la cual se ha ido recuperando paulatinamente durante el segundo semestre", manifiesta la compañía. 

Respecto al resultado operativo bruto (ebitda) en el ejercicio pasado se alcanzó la cifra de 356 millones de euros, aumentando un 6% respecto al año anterior. Destaca el incremento en los negocios en Europa, Sudamérica y Norte de África. "Los negocios en México continúan siendo el mayor contribuidor a los resultados de la compañía", especifica el comunicado. El margen ebitda ha aumentado en 1,1 puntos porcentuales hasta el 26,1%.

Para el presente ejercicio, Molins contempla una recuperación paulatina de la actividad en la mayoría de los países afectados por crisis económicas e inestabilidad política y social. En este contexto, "Molins prevé un incremento de ebitda de un dígito bajo basado en la eficiencia en costes y gestión de precios de venta" para compensar la inflación y el impacto desfavorable de tipo de cambio, sujeto al impacto en la economía que pudiera tener el endurecimiento de la política arancelaria.

En 2024, "hemos logrado un desempeño operativo sólido, avanzando con determinación en nuestra estrategia en un año marcado por la materialización de importantes inversiones", ha destacado Marcos Cela, consejero delegado de Molins. Las inversiones del grupo han sido de 98 millones de euros, un 31% más sobre 2023. En concreto, el 70% se corresponden con inversiones de continuidad, priorizando las de sostenibilidad, digitalización, y eficiencia, y el 30% con inversiones de crecimiento. A pesar de ello, matiza el grupo, se ha continuado con "la fuerte generación de caja, aumentando el saldo neto de tesorería hasta 91 millones de euros". "Esta sólida situación financiera constituye una gran palanca para el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento", destacan.