Cementos Molins ha invertido más de 6,6 millones de euros en la reforma de sus instalaciones de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Con ello han conseguido mejoras medioambientales y energéticas. Destaca una remodelación integral del edificio de oficinas, la instalación de 1.455 paneles fotovoltaicos para autoconsumo, el rediseño de los espacios verdes y una nueva planta de recuperación y desarrollo de materias primas alternativas.

Este jueves se han inaugurado las nuevas instalaciones en un acto que ha contado con la presencia del conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, entre otras autoridades. En la planta de producción de Sant Vicenç dels Horts, donde surgió la compañía hace 95 años, trabajan 530 de los 6.200 trabajadores del grupo.

Con la remodelación del edificio de oficinas, la compañía consigue un ahorro energético del 68,75% sobre el consumo anterior a las obras, lo que representa una reducción de las emisiones de 650 toneladas al año de CO₂, según precisan en un comunicado. Añaden que esta remodelación del bloque de oficinas ha servido para “poner a las personas en el centro de su estrategia”, eliminando despachos, creando sinergias entre negocios y diseñando espacios que se adapten a las nuevas formas de trabajo.

Las nuevas instalaciones de la empresa cuentan con una superficie total de 3.250 metros cuadrados cubierta por paneles fotovoltaicos destinados al autoconsumo eléctrico. Esta nueva planta solar permite abastecer el 100% del consumo eléctrico del edificio con energía renovable. También se han instalado 55 cargadores para vehículos eléctricos en el parking de empleados con el objetivo de impulsar el uso de medios de transporte sostenibles.

Cementos Molins también ha remodelado el entorno de la planta y oficinas mediante el rediseño de los espacios verdes. El área se ha repoblado priorizando la sostenibilidad con plantas autóctonas del macizo del Garraf y del río Llobregat que crecen sin necesidad de riego permanente. El hormigón drenante que bordea la vegetación facilita la absorción del agua de lluvia y nutre de manera natural las plantas. Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins, recordó el compromiso de la compañía con la “eficiencia y el respeto por el medio ambiente”.

El conseller Roger Torrent y el resto de autoridades realizaron un recorrido por la fábrica de Sant Vicenç dels Horts, que fue completamente renovada en 2010 y se encuentra entre las más eficientes del sector en Europa. Cementos Molins se dotó de una hoja de ruta (Sustainability Roadmap 2030) para recortar sus emisiones de CO₂ en un 20% en 2030. Eso conlleva la aceleración de los planes de reducción de emisiones que la empresa realiza desde 1990 y pone el foco en el objetivo estratégico de suministrar hormigón neutro en emisiones de carbono en el año 2050.