En los primeros nueve meses de este año, Cementos Molins ha disparado el beneficio en un 23%, hasta los 153 millones de euoros, pese a reducir las ventas en un 5%, hasta los 1.022 millones de euros, respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la compañía cementera.

En un comunicado, Molins atribuyó este 23% de incremento del beneficio a la “mejora del resultado financiero y al menor impacto negativo del ajuste por hiperinflación en Argentina”, donde poseen una fábrica de cemento.

Sin embargo, las ventas en estos nueve meses de 2024 retrocedieron un 5% debido a la “ralentización de los mercados, agravado durante el tercer trimestre por efectos climatológicos e inestabilidad política y social en algunos mercados, así como por el tipo de cambio, mitigado en parte por el impacto positivo de los precios medios”.

Molins apunta que en Argentina han sufrido una disminución de la actividad a consecuencia de la “situación económica del país y la fuerte devaluación del peso argentino" en el cuarto trimestre del año pasado.

El ebitda se ha situado en 274 millones de euros, un 1% menos respecto al año anterior. Destaca su actividad en Europa, México y Norte de África. En el comunicado precisan que la contribución neta de precios sobre costes y de la eficiencia operacional ha mitigado gran parte del impacto desfavorable por menor volumen y tipo de cambio. El margen ebitda ha aumentado en 1,1 puntos porcentuales hasta el 26,9%.

La generación de caja ha alcanzado un saldo neto de tesorería de 72 millones de euros. Molins destaca que esto supone una “gran palanca” para el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento y para ejecutar las inversiones previstas en la hoja de ruta de sostenibilidad 2030.

Avanzar en sostenibilidad

Marcos Cela, consejero delegado de Molins, indicó que los resultados de los primeros nueve meses de este año permiten acelerar la ejecución del plan estratégico “centrándonos en la descarbonización, con un gran avance en los principales indicadores de sostenibilidad”. El pasado marzo, Cela relevó a Julio Rodríguez, que llevaba nueve años en este cargo.

Cementos Molins está presente en los mercados de España, Croacia, México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Turquía, Túnez, Bangladesh e India. Cuenta con un equipo de 6.300 profesionales.

En el ejercicio de 2023, Cementos Molins obtuvo un beneficio neto de 151 millones de euros, un 35% más respecto a 2022. Las ventas ascendieron a 1.349 millones de euros, un 6% más, con incrementos en todos los negocios y la mayoría de las regiones, una mejora que atribuye al aumento del volumen de ventas y al impacto positivo de la gestión de precios. El ebitda se situó en 337 millones de euros, un 22% de aumento respecto a 2022, destacando la contribución de los negocios en México y España.