Misión cumplida. El directivo Joan Ignasi Monfort ha dejado la dirección general de Copesco & Sefrisa tras la transformación, venta y posterior integración en el grupo vasco Angulas Aguinaga. La empresa catalana, con fábrica en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y en la que trabajan alrededor de 200 personas, es propietaria de la marca de salmón y bacalao Royal.
La marcha de Monfort, que llevaba 17 años al frente de la histórica firma creada por la familia Daurella, forma parte del proceso de la operación de compra-venta, que ha culminado a finales de 2022 con la desaparición de la razón social Copesco & Sefrisa y su absorción por parte de Angulas, la matriz.
Durante la gestión de Monfort al frente de la dueña de Royal, la compañía se ha transformado, hasta alcanzar el liderato en el segmento de los ahumados y productos del mar. Las ventas se han doblado, de los 20 a los 45 millones de euros y pasó de una situación de números rojos a un Ebitda (acrónimo inglés que significa beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de más de 4 millones de euros, según ha explicado Monfort.
En 2020, en plena pandemia, pilotó, por petición de la familia, la venta de Copesco & Sefrisa a Angulas Aguinaga (San Sebastián), propietaria de las marcas La Gula del Norte o las barritas Krissia, entre otras, operación que culminó en marzo de 2021. Se ponía así fin a más de siglo y medio de historia en manos de la familia Daurella. El origen de Copesco & Sefrisa se remonta a 1853, cuando José Daurella empezó a importar desde Barcelona bacalao de Noruega, Islandia y Groenlandia, y fue su éxito el que originó uno de los conglomerados agroalimentarios más importantes de España, el grupo Cobega, quien introdujo Coca-cola en la península ibérica. Aún así, Copesco nunca ha formado parte de Cobega.
“Ha sido un viaje increíble, construyendo ventajas competitivas en toda la cadena de valor; y me alegro de dejar la compañía y su marca en una envidiable situación. Me lanzo al mercado para poder conseguir otra posición donde pueda disfrutar tanto y seguir aportando”, ha declarado Monfort a ON ECONOMIA.
Angulas Aguinaga es actualmente propiedad de los fondos de private equity PAI Partners y Portobello. Se da la circunstancia de que esta semana Angulas Aguinaga ha comunicado el nombramiento de un nuevo CEO, Óscar Vicente, en sustitución de Ignacio Muñoz. Su objetivo, como el del anterior CEO, es impulsar el plan estratégico 2020-2025, que busca duplicar su facturación y convertirse en multinacional de alimentación, con operaciones justamente como la de Copesco & Sefrisa.