La presidenta saliente de la Cambra de Comerç de Barcelona y principal portavoz de Eines de País, Mònica Roca, ha manifestado que el resultado obtenido en las elecciones para el pleno de la institución "no nos satisface", pero ha querido remarcar que la lista Va de Empresa de Josep Santacreu "no ha obtenido una amplia mayoría". "Conseguir 26 de las 52 vocalías" escogidas por sufragio "no es una mayoría", ha detallado al explicar que hay cinco sillas del pleno que las han ganado empresas que no se presentaban por ninguna de las dos candidaturas. Por lo tanto, según Roca, ahora se abre un periodo de negociaciones en qué "intentaremos conseguir el máximo apoyo posible entre estos cinco independientes". La actual presidenta ha asegurado tener "buena relación" con los cinco independientes elegidos, de manera que cree que los puede convencer. Las cinco empresas independientes que han conseguido 'el escaño' son Banco de Sabadell, Saba, Gym Online —controlada por Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya—, Promoción Hotelera Layetana —propiedad del hotelero Jordi Clos— y la farmacéutica Marta Gento Senallé, vicetesorera del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
Pero también se acercarán a otros miembros de Va de Empresa que entrarán en el pleno. "Estamos seguros de que hay miembros de la otra candidatura —en todo momento Roca ha evitado pronunciar el nombre de Josep Santacreu— próximos a nuestras ideas y hablaremos con todo el mundo", ha dicho.
La lista de Va de Empresa, liderada por Santacreu, ha obtenido 26 vocalías y 5 más han ido a parar a independientes que, aseguran, están comprometidos con su programa, mientras que Eines de País se ha quedado con 21 representantes. Además, a estos 31 representantes que estarían de parte de Va de Empresa se suman seis más nombrados por las patronales Foment del Treball y Pimec, que la misma candidatura de Eines de País da por hecho que darán apoyo a Santacreu. Por lo tanto, la presidenta saliente no contempla ponerse en contacto con los representantes patronales para pedirles respaldo. Con todo, Eines de País considera que estos seis representantes no tendrían que decantar la balanza a favor de ninguna candidatura, porque no son elegidas en sufragio, sino que su papel viene determinado por la Ley de Cámaras.
Mònica Roca ha calificado "de interesante" el periodo que se abre desde ahora hasta el 15 de noviembre, fecha límite para la constitución del pleno cameral y, por lo tanto, de la designación de los 12 miembros del comité ejecutivo de la Cambra, entre los cuales se incluye su presidente y tres vicepresidencias. Roca ha estado dos años al frente de la institución, con posterioridad a dos años en qué la presidencia recayó en Joan Canadell, en la actualidad diputado de Junts en el Parlament.
En declaraciones a los medios de comunicación, Roca ha destacado que si bien la candidatura de Va de Empresa ha conseguido 26 vocalías en disputa con Eines de País, la lista que ella lideraba ha sido la ganadora en votos en estas elecciones, las segundas en que participaba la candidatura independentista impulsada por la Assemblea Nacional Catalana y el Consell per la República. La candidatura obtuvo el 46,52% de los votos, mientras que los candidatos de otra candidatura alcanzaron el 44,84% de los sufragios. El resto de votos fueron para los candidatos independientes. Los candidatos de Eines de País han obtenido un total de 9.959 votos, mientras que hace cuatro años se obtuvieron 7.400 votos. "El incremento de votos es evidente y hay que ponerlo en valor", insisten desde la candidatura.
De la misma manera, sin embargo, ha admitido que se hay que abrir un debate ante la desmotivación de las empresas y autónomos a participar en las elecciones que determinan la gobernabilidad de la Cambra. "Entristece ver que los niveles de participación son muy bajos", ha dicho. Sus palabras hacían referencia al hecho de que en estas elecciones la participación se ha reducido al 2,8% del censo electoral y solo se han recogido 13.731 votos sobre un censo de 491.052 posibles electores. En los comicios de 2019, la participación fue del 4,1%, sobre un censo más reducido, de unas 430.000 empresas. En este sentido, la portavoz de Eines de País ha hecho un llamamiento al Departamento de Empresa de la Generalitat, que tutela todo el proceso electoral en las cámaras de comercio catalanas, para pedir que esta situación se valore y se tenga en cuenta para tomar acciones que fomenten la participación.