El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y el alcalde Fran Morancho (PSC) hace meses que trabaja conjuntamente con los inversores coreanos que han decidido instalarse en el municipio del Baix Camp, con una inversión de 600 millones de euros, para la construcción de una fábrica de componentes para baterías eléctricas. Una colaboración que desde hace semanas se ha intensificado y contempla la opción que se puedan proyectar más plantas de producción en la ya anunciada. El propósito claro está: "poner fácil a Lotte Energy Materials -actualmente el propietario de ILJIN Materials, la firma que escogió Mont-roig para expandirse a Europa- la posible decisión de ampliar el proyecto inicial", en tres, e incluso en cuatro, el número de factorías, según ha dejado claro el consistorio en el último boletín municipal dirigido a una población de 13.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que la inversión anunciada por la empresa surcoreana ILJIN Materials -ahora perteneciente a Lotte Energy Materials, subsidiaria del también grupo surcoreano Lotte Chemical- en la zona industrial de Los Comellarets constituye "una de las oportunidades de futuro más importantes para nuestro municipio y el conjunto del Campo de Tarragona", valoran fuentes municipales consultadas por ON ECONOMÍA. Añaden que este proyecto "además de provocar la creación de centenares de puestos de trabajo, la instalación de las fábricas y el consiguiente refuerzo de la actividad económica industrial local supondrá, también, una mejora sustancial de la financiación que recibimos como administración pública".

Una providencia municipal, que llega a Antifrau

Por este motivo, desde alcaldía que lidera Fran Morancho (PSC), se ha enviado un comunicado interno a los jefes de área del ayuntamiento en que consta que "vista la importancia estratégica de esta inversión, será necesario que todo aquel personal que sea requerido para el despacho de asuntos relacionados con ILJIN Materials [por Lotte Energy], lo haga con la máxima celeridad", firmado para el mismo alcalde. Esta providencia de la alcaldía ha llegado, según ha podido confirmar este medio, en forma de denuncia anónima en la Oficina Antifraude de Catalunya, que a estas alturas ha registrado la denuncia y la tiene en fase de evaluación previa.

El alcalde de Mont-roig, Fran Morancho, en una reunión de trabajo sobre el proyecto en agosto del 2022, con el conseller Torrent / MAR ROVIRA / ACN

Ante las quejas que ha suscitado esta decisión y delante la denuncia presentada, desde el consistorio se argumenta que ya se han empezado a tramitar expedientes relacionados con esta inversión, y en los próximos meses está previsto que se incremente la atención que habrá que destinar, y por lo tanto, las tareas del personal técnico y administrativo. Ante la envergadura del proyecto "se creyó imprescindible la incoación inmediata de los expedientes que sean necesarios o la tramitación diligente de los expedientes relacionados ya incoados, de acuerdo con los principios de celeridad y simplificación administrativa recogidos en los artículos 71 y 72 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común". Recuerda el ayuntamiento que la Generalitat prevé la declaración de proyecto estratégico, hecho que permite reducir a la mitad los plazos administrativos.

Eso no quita que haya un cierto malestar entre una parte de la población. De hecho, en las redes sociales se pueden encontrar algunas opiniones contrarias a la construcción de la planta solar que ocupará 96 hectáreas en el municipio y que tiene que servir para autoabastecer la fábrica de láminas de cobre para baterías y que ha sido una condición sine qua non de los inversores coreanos. Al mismo tiempo, también se asegura de que hay personal municipal destinado con exclusividad a las tareas administrativas que ha generado la llegada de los coreanos.