El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Tarragona) ha aprobado este viernes definitivamente el plan parcial urbanístico del sector Els Comellarets, un trámite administrativo para facilitar la llegada de la empresa surcoreana Lotte Energy. El proyecto industrial consiste en la construcción de una fábrica para la producción de electoil, un componente de las baterías eléctricas usadas por el sector de la automoción. La empresa asiática contempla una inversión de 400 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo en esta planta, una de las tres proyectadas en Catalunya.

Durante la sesión del pleno extraordinario de este viernes, el equipo de gobierno que lidera el socialista Fran Morancho, ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC e IMM), ERC y VOX, y el voto en contra de Junts per Catalunya. Junts ha anunciado el voto contrario al plano urbanístico argumentando que se han desestimado las alegaciones presentadas hace meses, avaladas por varios especialistas. Asimismo, ha reiterado la preocupación para que el proyecto se desarrolle con todas las garantías necesarias, en palabras de Amèlia Bargalló, portavoz del grupo municipal de Junts, que a pesar de todo ha expresado el apoyo de su grupo a la diversificación económica del municipio.

El alcalde de Mont-roig, Fran Morancho, ha reconocido que hace tiempo que se reclama a la empresa surcoreana una mejora en su política comunicativa y de transparencia, y ha asegurado que desde el ayuntamiento siempre se ha informado públicamente de todos los trámites y acciones que lleva a cabo el consistorio en este ámbito.

Después de la aprobación hoy en sesión plenaria y la ratificación de la desestimación de las alegaciones, los próximos pasos que hay que seguir serán la aprobación del proyecto de urbanización y el proyecto de obras. Al mismo tiempo, hará falta que la Generalitat de Catalunya dé la autorización ambiental, requisitos para que Lotte Energy inicie la construcción de la fábrica en el 2025. La previsión de la compañía es que entre en funcionamiento en el 2027.

En el transcurso de la sesión, y antes de someter a votación el plan urbanístico, el concejal de urbanismo Jordi Alemany ha detallado algunos de los aspectos clave del Plan Parcial Urbanístico del Sector "SUD-4 de Dinamización Económica los Comellarets", que representa un impulso estratégico para el crecimiento económico de Mont-roig del Camp, con la implantación prevista de industrias como la fábrica de láminas de cobre de Lotte Energy Materiales y otras empresas que se puedan añadir posteriormente, según recoge el Ayuntamiento de Mont-roig, en un comunicado. La superficie total del sector es de 44 hectáreas, con un uso mayoritario para suelo industrial (cerca del 71% del terreno), con la superficie restante destinada a espacios públicos, aparcamientos, servicios técnicos y zonas verdes.

Medidas medioambientales

En el plan urbanístico aprobado, según la información facilitada por el equipo de gobierno, se incluyen acciones para integrar el sector con el medio ambiente, como una franja de separación y medidas para evitar el impacto visual de los edificios, que podrán llegar a una altura máxima de 17 metros y, excepcionalmente, en un máximo del 50% del empleo en planta de cada parcela resultante, se permitirá una altura de 25 m. Asimismo, los planes incluyen redes de suministro de agua y energía para cubrir la demanda industrial y una gestión eficiente de las aguas residuales y pluviales. El Consorcio de Aguas de Tarragona ya ha confirmado la disponibilidad del volumen necesario para abastecer el sector, según el ayuntamiento.

El sector de los Comellarets se divide en dos islas de suelo industrial. La principal, de 277.000 m², será una parcela única y cierne, mientras que la segunda, de 38.000 m², podrá segmentarse en varias parcelas. Además, se ha diseñado un nuevo vial sur para conectar la zona con la carretera T-233, y se establecerá una franja de 100 metros de suelo público paralela a la AP-7, destinada a zonas verdes, aparcamientos públicos y servicios técnicos.