La marcha de Ferrovial de España se ha convertido en la comidilla del entorno empresarial del país. La decisión de la empresa presidida por Rafael del Pino de trasladar su sede social de España a los Países Bajos sigue dando que hablar, tanto a nivel social como a nivel político. Y es que, desde que el presidente de la constructora informase de sus intenciones, las críticas gubernamentales a la firma nacional no han dejado de sucederse. Bien es cierto que Ferrovial también ha tenido apoyos por parte de otras personalidades políticas, como por ejemplo, de Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Pese a ello, el pensamiento del Gobierno de España se ha alineado en que detrás de la salida de Ferrovial hay un fuerte condimento político.
Por otro lado, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, expresó su “rechazo” a esta decisión, a la cual catalogó como “errónea”. La titular de Economía opinó que la salida de Ferrovial de España demuestra la falta de compromiso con el país, ya que la empresa “le debe todo” la nación ibérica, tal y como ha señalado a lo largo de estos días Calviño. Y en la misma línea se ha pronunciado este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La política ha informado de que ha mantenido una conversación con el presidente de Ferrovial, en la que ha mostrado su lamento por la salida de la compañía, pero también ha recordado a Del Pino el esfuerzo inversor que ha hecho España en su empresa.
Ferrovial se ha adjudicado 1.000 millones en contratos en España en los últimos cuatro años
Cabe destacar que Ferrovial ha sido una de las empresas que ha aglutinado mayor número de concesiones a lo largo de los años. De hecho, tal y como informa este viernes el diario El País, la constructora se ha adjudicado más de 1.000 millones en contratos solo en la era de Pedro Sánchez. Además de ello, el diario nacional recalca que Ferrovial no paga el impuesto de sociedades desde 2020. Es por ello por lo que varios miembros del Gobierno de España se han mostrado críticos con la salida de Ferrovial del país, que mantiene que su marcha se da en pos de lograr una mayor visibilidad en el mercado internacional y avanzar en su salto al mercado de valores de Estados Unidos, el cual, para Garamedi, presidente de la CEOE, “es el mercado del futuro porque da seguridad a las empresas”.
Sea como fuere, varios ministros, y hasta incluso el propio presidente del Gobierno, le han recordado a la empresa de Del Pino la cantidad de adjudicaciones que se ha llevado por parte de la nación ibérica. De ahí que la crítica vaya dirigida a la “falta de compromiso” que la constructora ha demostrado tener con España, tal y como han expresado algunos miembros del Ejecutivo nacional.
“Le hemos transmitido que creíamos que, evidentemente, se podría haber quedado en España también por el esfuerzo que, como país, se ha hecho siempre, y que se ha traducido en los importantes beneficios que esta empresa ha obtenido”, ha expresado este viernes María Jesús Montero.
Ferrovial paga tres de cuatro impuestos fuera de España
Cabe destacar que Ferrovial es una de las firmas con más negocio en el mercado internacional que en España, algo que se ha reflejado en los impuestos que la compañía ha ido pagando en los últimos años. Tal y como informa ON ECONOMIA en la jornada de hoy, Ferrovial paga tres de cada cuatro impuestos fuera del país ibérico. La titular de Hacienda expresó hace un par de días que el 80% del beneficio del grupo procede de otros países, por lo que no tributa en España.
Pese a todo, y contando con que al Gobierno de España le hubiera gustado mantener a Ferrovial en sus límites geográficos, el Ejecutivo ha recordado que el momento actual está siendo óptimo en lo que a inversión extranjera se refiere. Tanto Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesa, Alimentación y Medio Ambiente, como Nadia Calviño y la propia Montero, han resaltado que las inversiones extranjeras que están llegando son un reflejo de la posición atractiva que tiene España para el resto de los inversores. La titular de Hacienda ha explicado en la jornada de hoy que el país recibió en 2022 un 50% más de inversiones extranjeras, lo que se tradujo en 30.000 millones que vinieron a España por sus condiciones de estabilidad, fiscalidad y de demanda. “Por eso, seguiremos trabajando en esa dirección, con independencia de que puntualmente esta empresa haya decidido marchase”, ha expresado la ministra.