Relevo en la presidencia de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), la principal organización de los API catalanes. Montserrat Junyent se ha impuesto por un amplio margen a Vicenç Hernández, el actual presidente, en las elecciones disputadas este viernes. Junyent ha obtenido 685 votos, más del triple de los 206 de su oponente, según ha confirmado la propia ganadora a ON ECONOMIA. La participación ha sido del 24,7% del censo.
Ha saltado la sorpresa en las elecciones de los API catalanes. La candidata alternativa (Junyent) se ha impuesto al hasta ahora presidente (Hernández) aunque este último contaba con el apoyo del presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona (Coapi BCN), Gerard Duelo, que no se presentaba a estos comicios, pero que hizo campaña para esta candidatura.
En realidad, aunque a Junyent se le ha calificado de candidata "alternativa" por los dos equipos, la han acompañado en su lista seis miembros del equipo saliente de Hernández. Mientras que este solo iba acompañado por tres de los miembros de su actual junta.
La abogada Montserrat Junyent dirige desde hace muchos años la asesoría jurídica del Coapi BCN. Recientemente dimitió como secretaria de la junta de este colegio para presentarse a las elecciones de la AIC. Y hasta septiembre de 2023 presidió Fadei, la patronal española del sector de las agencias inmobiliarias –adherida a la CEOE– en la que continúa como vicepresidenta.
Vicenç Hernández, economista de formación, ha presidido la AIC desde 2020 –optaba a su segundo mandato– y es el CEO de Tecnotramit. También es miembro del pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona, de la que preside la comisión de vivienda y la delegación territorial del Barcelonès Nord.
Desde que se convocaron las elecciones, la tensión entre las dos candidaturas fue en aumento, pero más que por la pugna entre los dos candidatos a la presidencia, Hernández y Junyent, por las escaramuzas y los intereses que tienen detrás. Fuentes del colectivo de los API catalanes destacan que Hernández cuenta con el apoyo de Gerard Duelo, presidente del Coapi BCN y hasta el año pasado del Consejo General de los colegios de API de España; mientras que Junyent tiene el apoyo de Joan Ollé –antecesor de Duelo en el Coapi BCN, su hijo va en su lista– y de destacadas empresas del sector.
En un audio que difundió este martes a los API, si bien recordó que no era candidato, Duelo hizo un llamamiento a la movilización a favor de la candidatura de Hernández, que es su vicepresidente en el Colegio de Barcelona. Duelo calificó la presentación de la lista de Junyent de "golpe de Estado". Fuentes del colectivo de API indican que la tensión de la campaña se acabó girando contra Duelo y, por lo tanto, contra Hernández, el candidato al cual daba apoyo.
En declaraciones a ON Economia, una vez se han conocido los resultados electorales, Junyent afirmó que a partir de la próxima semana empezarán a trabajar, con "responsabilidad" y "tranquilidad".
El AIC reúne cerca de 5.500 agentes de la propiedad inmobiliaria. Esta asociación comparte la misma sede y parte de los empleados con el Coapi BCN y, además, participan conjuntamente en algunas empresas que ofrecen servicios a los API no solo de Catalunya sino también en otras comunidades.