La agencia de calificación Moody's ha mejorado el 'rating' de la farmacéutica Almirall por considerar que los ingresos de la farmacéutica crecerán cerca de un 10% anual entre 2024 y 2025. Moody's mantiene la perspectiva positiva y eleva la calificación a 'Ba2' desde 'Ba3'. La revisión se basa en la expectativa de un "fuerte crecimiento" de los ingresos de Almirall en los próximos años, con un mayor crecimiento de las ventas de su actual cartera dermatológica. El grupo farmacéutico avanzó a cierre del primer semestre que mantiene sus estimaciones para 2024, cuando prevé que sus ventas netas crezcan a un solo dígito -sobre unas ventas netas de 895 millones de euros en 2023- y que el ebitda se sitúe entre los 175 y los 190 millones.

La farmacéutica catalana Almirall ganó 15,4 millones de euros en el primer semestre de este año, un 28,3% más que en el mismo período anterior, y alcanzó unos ingresos totales de 500,1 millones de euros, un 7% más, impulsada por el negocio dermatológico en Europa.

Esta mejora estará respaldada, según la agencia, por el impacto de los nuevos fármacos que ha desarrollado y comercializa la compañía propiedad de la familia Gallardo. En concreto, destacan las previsiones sobre las ventas de su nuevo fármaco, Ebglyss (lebrikizumab), con ingresos estimados por encima de los 100 millones de euros en 2025, y de los medicamentos dermatológicos existentes, como Ilumetri, que registró un crecimiento del 25% en el primer semestre de 2024 y alcanzó unas ventas de 187 millones de euros en los 12 meses que finalizaron el 30 de junio de 2024.

La decisión atiende también a la buena visibilidad de los ingresos futuros de Almirall y a la generación de flujo de caja operativo, ya que la compañía no enfrenta ningún vencimiento de patente importante en los próximos años. Moody's ha elevado su calificación de probabilidad de impago ('PDR') a 'Ba2-PD' desde 'Ba3-PD' y ha mejorado la calificación de los bonos sénior no garantizados respaldados por 300 millones de euros, con vencimiento en 2026, que pasa a 'Ba2' desde 'Ba3'.

Ajustes en el ebitda

Si bien la calificadora espera que el margen del resultado bruto de explotación (ebitda ajustado) se debilite "aún más" en 2024, debido a las inversiones de lanzamiento de Ebglyss, proyecta "que comenzará a mejorar nuevamente en 2025 y alcanzará cerca del 20% a medida que aumenten las ventas de Ebglyss", según informa Europa Press. En 2023, el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 12,2%, hasta los 174,1 millones de euros, por las inversiones para el lanzamiento de nuevos productos y la expansión de otros ya puestos en marcha, así como por la menor contribución de otros ingresos en comparación con el ejercicio de 2022. 

También se espera que el apalancamiento ajustado por Moody's de Almirall (deuda bruta sobre Ebitda) disminuya alrededor de 2,5 veces en 2024 y hacia 2,0 veces en 2025, con su flujo de caja de operaciones/deuda aumentando a mediados de los treinta en términos porcentuales para 2025, lo que posicionará a la compañía sólidamente en la categoría de calificación 'Ba2'.

Por su parte, el flujo de caja libre (FCF) de 2024 se verá afectado, según Moody's, por pagos de hitos "inusualmente" grandes de alrededor de 120 millones de euros, pero espera que la compañía genere un FCF positivo (antes de cualquier gasto vinculado a licencias/adquisiciones) de alrededor de 40 millones de euros en 2025.