Moody's ha decidido mantener el rating del Santander a 'A2' y en 'positiva' la perspectiva, según un informe publicado este jueves. La agencia confirma así la calificación crediticia del banco en notable o "A2" en su escala y dos escalones por encima de la de España, lo que se traduce en que sigue pensando que el Santander es más solvente que el propio Estado.

Además, la perspectiva de Moody's sobre la capacidad de pago del Santander sigue siendo positiva y la confirmación de su calificación refleja, según explica la agencia en un comunicado, la fortaleza del modelo de negocio del grupo, con posiciones de liderazgo tanto en economías maduras como emergentes, con ciclos distintos de crédito.

"Esperamos que la diversificación de negocios del Santander continúe brindando una generación sostenida de ganancias y una baja volatilidad de los ingresos, incluso durante períodos de desafíos macroeconómicos y estrés severo", añade el informe de Moody's. La agencia destaca que en la primera mitad del año, aproximadamente el 75% de los préstamos a clientes del grupo se originaron en mercados maduros, lo que contribuyó al 56% de los beneficios de las áreas operativas del grupo.

Al mismo tiempo, alrededor del 25% de la cartera de préstamos se atribuyó a mercados emergentes, lo que representa el 44% de los ingresos del grupo a la misma fecha. Esta importante contribución de los mercados emergentes se apoya en márgenes más altos y un crecimiento empresarial más sólido, argumenta.

Y considera también que el modelo de banca minorista y comercial del grupo, "replicado con éxito en varias geografías", proporciona también alta recurrencia y estabilidad a los ingresos del Santander, recoge EFE.

Moody's aventura incluso que los tipos de interés se mantendrán altos durante más tiempo tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que seguirá beneficiando al Banco Santander, unido a las "mejoras continuas" en el desempeño operativo de la iniciativa "One Transformation", que busca implantar un modelo operativo y de negocio común para los clientes de banca comercial.