Marcos Moure, propietario y fundador de grupo Moure inició su camino en el 2010 dentro del sector de los centros de limpieza de coches. En el 2012 hizo lo mismo con las gasolineras, abriendo la primera gasolinera Quality Low Cost de España y convirtiéndose en un pionero del sector. Catorce años después, el grupo Moure es un holding ubicado en Alella (Barcelona), que facturará 140 millones de euros en el 2024, con negocios en España y Portugal y una plantilla de 140 personas.

Un entramado empresarial que tiene cinco líneas de negocio complementarias para potenciar las sinergias: Elefante Azul, con 50 centros de limpieza de coches (carwash) a alta presión; Autonetoil, una red de 24 gasolineras Quality Low Cost; Petronet, distribuidora de piezas para centros de limpieza de coches; Washnet Factory, especializada en la fabricación e instalación de carwash; y Kumbra Yachts, la reciente empresa de venta de embarcaciones de recreo, "cumpliendo el sueño familiar después de tres generaciones de navegantes", se enorgullecen en la empresa.

Entrar en el sector de la náutica ha sido un salto importante para el grupo y "un proyecto en expansión" que quiere extenderse en todos los puertos comerciales de España y que seguirá el espíritu de crecimiento de la compañía: optimizar y rentabilizar los activos, automatizar y digitalizar los procesos sin perder de vista que el centro de todo son los clientes y nuestros colaboradores, explica a ON ECONOMIA el director general del grupo, Manel Montero. Cabe decir que otro punto de inflexión fue la compra de la filial española de Elefante Azul de la multinacional francesa Hypromat, en el 2015.

Montero explica que su negocio es complejo porque depende de los precios de los carburantes, principalmente porque ahora mismo Autonetoil aporta el 90% de las ventas totales. Su peso ha crecido en el último año porque el grupo ha abierto 4 nuevas gasolineras en el 2024 y el 2023 incorporó 3 más, quedándose la red de estaciones Petroest, compuesta por 2 establecimientos en Palma de Mallorca y uno en Manacor. La inversión en estas compras ha estado de 10 millones imputados al ejercicio de 2023, la inversión mayor de su trayectoria empresarial. Para este año, todo apunta que se podrían invertir 3,5 millones de euros más, pero la compañía está negociando la compra de un grupo de gasolineras en la demarcación de Barcelona, que podría incrementar este importe.

La cifra forma parte de la estrategia de inversiones anuales que, por término medio, son entre 5 y 10 millones de euros entre Autoretoil y Elefante Azul, dos redes que también se gestionan bajo el modelo de franquicias. Hoy por hoy, tienen franquiciadas 2 de las 24 gasolineras y 29 de los 50 centros de Elefante Azul.

La dependencia de Autonetoil y de los precios de los carburantes explica, en parte, el salto en la facturación prevista para este año, con un incremento del 36% sobre los 103 millones de ventas del conjunto del grupo en el 2023. No obstante, Montero quiere dejar claro que el año 2023 "ha sido el mejor ejercicio para todas las líneas de negocio", especialmente para Petronet y Washnet Factory en España y a también en Portugal donde "después de 3 años de llegar a aquel mercado ahora ya somos unos proveedores reconocidos dentro del sector", concreta Montero. En Portugal tienen un equipo comercial de seis personas y "hemos conquistado mercado gracias a nuestra innovación y tecnología", añade.

También el año pasado, el grupo hizo una ampliación de capital de medio millón de euros a la empresa Washnet que ha servido para aumentar la automatización de procesos y ordenar las capacidades de la nave de 8.500 metros cuadrados que tienen en Les Franqueses del Vallès, para escalar la productividad y de esta manera poder dar un mejor servicio a los numerosos clientes que están apostando por Washnet para la instalación de centros de limpieza totalmente digitalizados y a la vanguardia en conectividad y soluciones de pago bancarias.