Grupo Moure, conocido por las gasolineras Autonetoil y por los centros de lavado de vehículos Elefante Azul, entrará en el negocio náutico. Su propietario, Marcos Moure, ha constituido Nautical Infinity Yachts para dedicarse a las embarcaciones de recreo, desde su diseño hasta la comercialización.
Fuentes del grupo precisan que pondrán en marcha esta nueva actividad náutica el próximo año aunque declinan aportar más detalles. Hasta ahora, Moure se había centrado en negocios de carretera, concretamente en las estaciones de servicio y en las plantas de lavado de automóviles, dos actividades complementarias.
Nautical Infinity Yachts se dedicará al negocio de las embarcaciones de recreo en su conjunto: diseño, construcción, venta, así como la intermediación en el comercio de maquinaria de este sector. Todas las empresas del grupo tienen su sede social en Alella (Barcelona).
El Grupo Moure está integrado por las cadenas Autonetoil –con 17 gasolineras, de las que 15 son propias y 2 franquiciadas– y Elefante Azul –con 56 centros de lavado, de los que 21 son propios y 35 franquiciados–, así como por las empresas Petronet –de venta de piezas para centros de lavado– y Washnet Factory –que fabrica este tipo de instalaciones–.
En 2022, Grupo Moure facturó 94 millones de euros, un 45% más que en el ejercicio anterior. Desde la empresa se atribuye este crecimiento a la expansión de su red de estaciones de servicio y al incremento del precio del combustible a raíz de la guerra en Ucrania. El beneficio alcanzó los cinco millones de euros, igual que en 2021.
Para este 2023, la compañía planea inversiones de más de 10 millones de euros, especialmente para la compra de nuevas estaciones de servicio, principalmente en Catalunya, Baleares y Madrid. Sus gasolineras y centros de lavado se distribuyen por toda la geografía española. También han anunciado una ampliación de capital en Washnet Factory. La inversión en Nautical Infinity Yachts queda para el próximo año. El grupo acabó 2022 con más de 110 empleados.
Pionero de las gasolineras low cost
Marcos Moure fue uno de los pioneros en el concepto de gasolineras low cost. Acuñó la definición de “quality low cost” porque sus estaciones, abiertas las 24 horas del día, cuentan con personal en los turnos diurnos y ofrecen otros tipos de servicios. Con frecuencia, ha aparecido en los medios defendiendo posiciones críticas por la falta de infraestructuras para la movilidad eléctrica y apostando por combustibles alternativos como el diésel ecológico y el hidrógeno.
Fundado en 1996, el Grupo Moure prepara su entrada en el negocio náutico en un momento en que se están creando nuevas empresas y fluyen las inversiones en este sector. La edición de la Copa América de Vela que se disputará en Barcelona el próximo año ha supuesto un empujón. El pasado junio, Quarza Inversiones, el fondo de capital riesgo que lidera Cristian Abelló, entró en el accionariado de la compañía barcelonesa De Antonio Yachts, referente en la construcción de yates de pequeña eslora. Fabrica en astilleros externos de Almería y Polonia. No informaron del importe de esta operación aunque sí confirmaron que su participación es significativa.